Bunge Campos será presidente del Consejo de la Magistratura

El camarista en lo criminal Luis María Bunge Campos fue elegido presidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación para el año 2009. En tanto, durante el plenario del cuerpo, celebrado ayer, el senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Ernesto Sánz resultó elegido para ocupar el cargo de vicepresidente.
Mientras el legislador fue escogido por unanimidad, la designación de Bunge Campos tuvo la oposición del abogado Pablo Mosca y de los jueces Luis María Cabral y Miguel Ángel Gálvez, quienes votaron por este último.
Bunge Campos fue elegido con su propio voto y el de los diputados del Frente para la Victoria Carlos Kunkel y Diana Conti, de los senadores de esa fuerza Marcelo Fuentes y Nicolás Fernández, y de la UCR Sánz y Oscar Aguad, la secretaria de Justicia, Marcela Losardo, el abogado Santiago Montaña y el representante académico Mariano Candiotti.

Con la elección de Bunge Campos, un magistrado volverá a presidir el Consejo luego de la reforma que, en 2006, redujo de 20 a 13 la cantidad de sus miembros, eliminando la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien a su vez actuaba como titular del cuerpo.
Bunge Campos y Sánz, quienes asumirán el próximo jueves el cargo que desempeñarán por un año, reemplazan a Candiotti y a Conti, respectivamente.
El Consejo es el órgano previsto en la Constitución Nacional para la selección de los aspirantes a jueces, iniciar juicio político o aplicar sanciones a magistrados que hayan cometido faltas, administrar el presupuesto del Poder Judicial y dictar reglamentos para el mejoramiento del servicio de justicia.

Artículos destacados