Una especialización para promover la cultura local

“Gestionar en materia de cultura supone trabajar en un campo que atraviesa las diferentes esferas sociales. Si hablamos de nociones generales sobre lo que implica el ejercicio de la gestión cultural, podemos decir que se trabaja en el diseño y puesta en marcha de actividades, proyectos y planes culturales enmarcados en políticas culturales más amplias, que son el resultado de estudios e investigaciones del medio socio-cultural en el cual influyen”. Con esta frase, Silvina Freiberg, coordinadora del Curso de Posgrado Internacional en Administración y Gestión Cultural FCE-UNC, explicó a Comercio y Justicia la principal razón de ser de la “gestión cultural”, una especialización que cada vez gana más terreno, tanto en el ámbito público como en el privado.

– ¿Qué aptitudes debe tener un profesional que decide especializarse en la gestión cultural?
– Uno de los aspectos clave que demanda esta tarea, es el del conocimiento y reconocimiento del contexto en el que tienen lugar estas acciones y la influencia que se genera en el entorno.
Para esto, es necesario que los gestores culturales creen colectivamente y de manera situada y contextualizada en la realidad socio-cultural y espacial de la que forman parte. Se trabaja para contribuir en el diseño y puesta en marcha de políticas culturales que valoren la diversidad cultural, propicien la comunicación y contribuyan a construir una ciudadanía de intercambios equitativos.

– ¿Cómo se encuentra Córdoba en este ámbito? ¿Existen espacios para la gestión de la cultura?

– En la ciudad existen espacios de gestión pública, mixta y privada, que permiten que los profesionales se desarrollen en su carrera. Si bien podría haber mayor cantidad de recursos materiales para el desenvolvimiento de esta actividad, como en el caso de cualquier otra, depende del grado de profesionalización y de la capacidad de los gestores para crear y llevar adelante sus propuestas.

– ¿En qué ámbitos se puede desenvolver un profesional especializado en gestión cultural?
– Según el campo del cual provenga, puede realizar investigaciones, diseñar proyectos y planes culturales llevándolos a cabo desde lo público, lo privado, el tercer sector o el trabajo mixto. Está capacitado para concretar proyectos y producirlos, integrar equipos de trabajo en instituciones culturales, tales como museos, centros culturales, bibliotecas, galerías, teatros, áreas de protección y promoción del patrimonio y el turismo, universidades y todo espacio de promoción y difusión del arte y la cultura. Es un campo de acción amplio, que se redefine constantemente al ritmo del progreso de las sociedades contemporáneas.

– ¿Qué se está llevando a cabo desde la Universidad Nacional?
– En el seno de la Facultad de Ciencias Económicas, nuestra Área de Gestión Cultural trabaja en programas de formación destinados a contribuir al crecimiento cultural de nuestro medio, brindando a los participantes fundamentos históricos, teóricos y prácticos que les permitan desarrollar los elementos conceptuales y herramientas prácticas vinculadas con el ejercicio de la gestión cultural, con una mirada crítica sobre la producción cultural local, regional e internacional.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

– Básicamente, ¿qué cursos se ofrecen?
– Tenemos dos cursos específicos en esta disciplina, como el Curso de Posgrado Internacional en Administración y Gestión Cultural (coorganizado con la Escuel

Artículos destacados