Un simulador bursátil para aprender a invertir en valores

Durante tres semanas, universitarios, graduados y consejos profesionales de todo el país podrán simular la compra y venta de títulos en el Mercado de Valores de Buenos Aires, a contraturno de la rueda de operaciones diaria y vía Internet.
Los participantes estarán habilitados para “jugar” -entre el 2 y el 23 de noviembre- en el marco del simulador del Programa de Difusión Bursátil (Prodibur), que busca difundir el rol que tiene el mercado de capitales como una alternativa de inversión y financiamiento.
Con un monto inicial de 50.000 pesos virtuales, los internautas podrán comenzar a operar entre la hora 19 de un día y las 10 del día hábil siguiente, con la cotización de cierre del mercado real.

Según precisaron a Comercio y Justicia voceros del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), entidad que dirige el Prodibur con soporte técnico de la Caja de Valores SA, la iniciativa está planteada como un certamen entre los participantes, generándose a lo largo de aquélla un ranking según el valor de la cartera de cada inscripto.
A través de esta herramienta, los operadores virtuales pueden adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre acciones y bonos, como ocurre en simuladores de otras mercados del mundo, como la Bolsa de Nueva York.

Modalidad

Los participantes actuarán en un sistema que emula parcialmente el sistema de concurrencia de ofertas. Toma del sistema electrónico (Sinac) el hecho de ingresar las ofertas por vía electrónica, y del sistema de voceo la obligatoriedad de llenar una “minuta”. Como no es posible hacer concurrencia real de ofertas, es el mismo sistema el que simula automáticamente la contraparte.
Para hacer el “juego” lo más parecido a la realidad, se pone como cantidad máxima posible de ser operada por cada participante el volumen nominal total operado para esa especie en la rueda de operaciones inmediata anterior.
Hasta el próximo miércoles 30 de septiembre el Mercado de Valores de Buenos Aires recibirá inscripciones. Mayor información en www.prodibur.sba.com.ar. Consultas al teléfono (011) 43166036/6024 o vía mail a [email protected]

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre
ANTECEDENTES 2008

Alumnos o graduados universitarios y miembros de consejos profesionales de todo el país, en cantidad de 883, entre ellos cordobeses, operaron en el simulador.

El monto total operado durante el ciclo simulado fue de 52.168.413 pesos, con un monto promedio de 3.726.315 pesos diarios.

Tipo de operaciones: 45% títulos privados, 21% títulos públicos, 13% cauciones, 20% índices y 1% opciones.

Artículos destacados