Confirman perpetua al ex policía Prellezo

El Tribunal de Casación bonaerense confirmó la condena a reclusión perpetua impuesta al ex policía Gustavo Prellezo por el homicidio del reportero gráfico José Luis Cabezas.
La Sala II rechazó el recurso de la defensa y dejó firme la condena impuesta en 2000 durante el juicio oral que realizó la Cámara de Dolores, que responsabilizó a Prellezo por el delito de sustracción de persona agravada por la muerte de la víctima, en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía.
El defensor oficial José María Hernández hizo una veintena de objeciones al fallo, pero fueron rechazadas.

En principio, Hernández consideró que la Cámara de Dolores no era competente para intervenir en el caso, ya que correspondía a la Justicia Federal porque el crimen tuvo por finalidad “afectar una de las instituciones del Estado, la libertad de prensa”. Casación descartó ese planteo porque entendió que el delito tenía una motivación particular y no afectó la seguridad del Estado.
El letrado también se quejó de que el fiscal cambió la calificación legal cuando hizo su alegato, pero el tribunal interpretó que la defensa tuvo suficiente oportunidad de controvertir esto en el debate.

Artículos destacados