Siete por ciento de los argentinos reconoce que mintió en el currículum

Cincuenta y dos por ciento de los trabajadores admite haber falseado datos, principalmente respecto de empleos que no tuvo y de estudios que no cursó.

Un sondeo realizado por Trabajando.com a más de tres mil personas demostró que sólo 7% de los argentinos reconoce haber mentido en su currículum vitae (CV), mientras un elevado 93% niega haberlo hecho aunque sea una vez.

La encuesta dejó en evidencia también que 52% de quienes han mentido, lo han hecho en referencia a su experiencia laboral, 18% sobre el manejo de idiomas, 17% sobre empresas donde nunca trabajó, 11% sobre una carrera que nunca estudió y 2% mintió agregando cursos que nunca realizó.

La mayoría de quienes se atrevieron a agregar ciertos detalles en su CV considera que esta táctica es efectiva, pues 49% de los encuestados cree que esa “mentira piadosa” le ayudó a conseguir trabajo; 41% en cambio, no tuvo la misma experiencia y dejó en claro que esta técnica no lo ayudó, mientras 10% reconoce que esto le permitió sólo entrar pero que luego advirtió lo complejo que fue no tener los conocimientos que inventó en su currículum.

Finalmente, 38% de quienes han mentido en su hoja de vida asegura que volvería a ingresar datos falsos, 31% dice que no lo volvería a hacer, que ahora no es necesario, y finalmente un mismo porcentaje asegura que no lo volvería hacer y que, además, se arrepiente de haberlo hecho en algún momento.

Sumar valor

Pablo Molouny, gerente General del sitio web especializado en empleo, agregó que “a través de los resultados vemos que es necesario que tengan en cuenta que, tarde o temprano, las mentiras en el CV son descubiertas, estas actitudes sólo generan falsas expectativas en las dos partes, con candidatos que fuerzan su ingreso y con empresas que suman a sus equipos a personas que no van a poder concretar sus objetivos. El resultado final es frustración para ambas partes”.

“Lo importante -concluyó- es mostrar la verdad y en la entrevista generar oportunidades de destacar por qué se puede sumar valor a la organización y ser la persona indicada para ocupar esa posición, pero nunca mentir”

Artículos destacados