Prevén aumento del empleo, pero con salario real en baja

Profesionales en recursos humanos y empresarios  esperan altas de personal para lo que resta del año. Resultados de sondeos de Ucema, Manpower y Iaraf

Aumento del ritmo inflacionario, salarios reales en baja, aumento del empleo y menor inversión en capacitación. Éstas son las conclusiones a las que llega una encuesta de expectativas para 2010, realizada la semana pasada por la Universidad del Centro de Economía Aplicada (Ucema) entre 118 profesionales que trabajan en áreas de recursos humanos (RRHH) en el país.

De las respuestas relevadas en el marco de las XI Jornadas de Actualización en RRHH surge claramente que los consultados son optimistas respecto a la evolución de la ocupación, tanto en su propio sector como en la economía en general.

“El promedio de aumento del empleo esperado por sectores es de 4,2 por ciento para profesionales y de 2,2 por ciento para no profesionales. Para la economía agregada, el valor promedio de las respuestas indica un aumento esperado de 3,1 por ciento en el nivel de empleo”, arrojó el informe.

Sin embargo, los datos positivos  sobre empleo contrastan fuertemente con los valores esperados para incrementos en remuneraciones e inversión en capacitación, los cuales son todos menores que la inflación esperada.

“La tasa esperada de inflación ‘verdadera’ es de 26,7 por ciento para 2010, la cual es diez puntos mayor que la esperada ocho meses antes. Es de destacar que la mayor inflación esperada viene acompañada por menores expectativas de salarios reales y de inversión en capacitación”, advierten.

Para Ucema, esto convalida la expectativa generaliza “de que se está experimentando una aceleración del proceso inflacionario”.

Desaceleración
Por su parte, esta semana la consultora Manpower dio a conocer que las expectativas de contratación de personal para el tercer trimestre crecieron 14 puntos porcentuales respecto a igual período de 2009, aunque cayeron en comparación con las del trimestre anterior, mostrando una suspensión de las decisiones de tomar personal hasta que haya más definiciones en las paritarias de los distintos sectores. Los datos surgieron de la Encuesta de Expectativas de Empleo realizada entre 800 empleadores de todo el país.

Menos capacitación

En otro orden, los profesionales de RRHH anticipan que la inversión en capacitación es la más castigada ya que se espera que aumente 12 puntos porcentuales menos que la inflación. Incluso se espera un aumento nominal en esta inversión menor que el que se esperaba en la misma encuesta aplicada en octubre 2009. “Si bien en octubre pasado se esperaba un aumento real de la inversión en capacitación, esta expectativa se revierte y ahora se espera una fuerte caída real en la inversión en capacitación para 2010”, explicaron.

En Córdoba

– El indicador de expectativas empresariales con respecto al empleo muestra que, tanto para el Gran Buenos Aires como para el Gran Córdoba, crece la proporción de empresas que espera altas, en detrimento de aquéllas que no esperan cambios, por lo que es posible que siga aumentando el empleo en la economía.

– Así lo expresa el Informe Económico del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), difundido ayer bajo el título “Análisis del mercado laboral en el año 2010”.

Artículos destacados