Para que haya mayor seguridad jurídica se necesitan cambios en el Indec

Los dudosos números del Indec, las tratativas ante la cartera de Economía por la actual prohibición del ajuste por inflación en los estados contables y los principales reclamos ante la Afip, fueron algunos de los temas sobre los que Jorge Paganetti, presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), dialogó con Comercio y Justicia en el marco del Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas que finalizó el viernes pasado en Córdoba.

– ¿Cómo afectan profesionalmente los dudosos números del Indec?
– Los índices que está proporcionando el Indec no son los que los especialistas dicen que son, ni se corresponden con la percepción que tiene toda una comunidad -de que esos índices no condicen con la realidad-. Para tener una mayor seguridad jurídica dentro de las distintas transacciones que se realizan en el país es necesario realizar cambios en el Indec, ya que muchas vienen ligadas a los índices que se proporcionan. Es necesario que se realicen los cambios para jerarquizar este organismo, que es muy importante en la economía de un país.

– ¿Qué medida están tomando respecto del ajuste por inflación en los estados contables?
– Por el decreto 664 hoy estamos imposibilitados contablemente de realizar un ajuste por inflación, ya que el Gobierno nacional prohíbe a los entes reguladores recibir estados contables ajustados. Políticamente, iniciamos gestiones ante el Palacio de Hacienda para tratar de generar una discusión en ese ámbito y ver qué solución le podemos dar a este problema, que hace a responsabilidades de muchos profesionales, que pueden ser síndicos societarios y auditores y que en sus dictámenes pueden llegar a causar mucho perjuicio, porque se pueden estar distribuyendo utilidades que no lo son y hasta incurrir en algún tipo de vaciamiento por esta razón.
La mayor dificultad que hoy estamos discutiendo es que, suponiendo que se derogue el decreto 664, aparece otro problema: ajustamos por inflación pero, ¿qué índice tomamos si los que nos está proporcionando el Indec tampoco van con la realidad? Haríamos el ajuste pero tampoco estaríamos brindando tal vez la información contable que el usuario está necesitando.

– ¿Cuáles son los inconvenientes que les genera la constante emisión de resoluciones que lanza AFIP?
– Primero, existe una política desde el organismo recaudador de dictar normas, sacar aplicativos, cuya instrumentación es prácticamente en forma inmediata. Le sugerimos al administrador federal que, una vez que se dicte una resolución poniendo en vigencia un aplicativo, éste tenga la vigencia de no menos de 90 días desde su dictado, fundamentalmente para que los colegas puedan estudiarla y conocerla.

– ¿Ya obtuvieron respuestas?
– No es fácil lograr un cambio de mentalidad dentro de un organismo recaudador, pero tuvimos algunas señales positivas. Respecto de la resolución sobre la implementación de las cuentas tributarias que sacaron el 28 de diciembre de 2007 con vigencia en enero de 2008, hemos logrado que se pueda llegar a prorrogar todo el sistema y que únicamente se esté aplicando a grandes contribuyentes -unas dos mil empresas en el país- y que el resto recién tenga la obligación de aplicarlo a partir de 2009.

Artículos destacados