Los aportes provinciales destinados a la Anses se debatirán en 2009

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Patricia Vaca Narvaja, defendió los cambios en el proyecto oficial de estatización del sistema de jubilación privada y consideró que si bien las modificaciones ratifican la voluntad oficial de resguardar los fondos transferidos de las AFJP a la Anses, el organismo previsional mantendrá “al menos por ahora” las posiciones en acciones de empresas, títulos públicos y otros activos en los que habían invertido las administradoras, salvo en aquellas posiciones externas.
La diputada nacional por Córdoba del Frente para la Victoria indicó asimismo que la discusión por los fondos coparticipables que aportan las provincias al sistema previsional nacional pasará para el año próximo y en ocasión del debate sobre un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos.

Vaca Narvaja habló con Comercio y Justicia en el marco de la extensa sesión de la Cámara Baja que esta madrugada se aprestaba a votar el polémico proyecto y justificó los alcances de la futura norma.
“Los cambios incluidos el martes en el proyecto apuntan a dotar de mayor seguridad a los aportantes en el sentido de que no habrá un uso diferente de esos aportes por parte de la Anses De todas formas, Anses mantendrá por ahora las posiciones que tenían las AFJP en diferentes acciones y títulos para sostener a empresas que hoy tienen miles de puestos de trabajo. Esos fondos no se harán líquidos en el corto plazo y eventualmente las posiciones se modificarán en función del resguardo de los aportes.
La referencia es al contenido del artículo 8 del proyecto, según el cual los recursos que ingresen al sistema de reparto “únicamente podrán ser utilizados para pagos de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino”. No obstante, en el mismo artículo se le permite al nuevo sistema jubilatorio invertir “de acuerdo con criterios de seguridad y rentabilidad adecuados” y se prohíbe “la inversión de los fondos en el exterior”.

– Sigue en pie entonces la posibilidad de invertir en el mercado.
– Sigue vigente la posibilidad de avanzar en el apoyo a proyectos de la economía real. Habrá inversiones de este tipo que en realidad ya Anses venía apoyando.

– ¿Habrá alguna consideración, más allá del despacho, hacia los reclamos de las provincias por el aporte de coparticipación al sistema?
– Ese tema va a ser discutido el año que viene en el marco del debate por un nuevo régimen de coparticipación federal. Cuando estuvo el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en el plenario de comisiones, ya se mencionó esa alternativa. Además, no nos olvidemos de que el aporte que hacen las provincias del 15% de la coparticipación bruta es para solventar las cajas de jubilaciones transferidas a la Nación y, para el caso de Córdoba, para financiar el déficit que generan.

Artículos destacados