Fraguío esbozó un tibio plan anticrisis mientras Renault suspende mil operarios

El secretario de Industria de la Nación, Fernando Fraguío, avanzó ayer en un intento por morigerar el impacto de la crisis en el sector automotor y anunció posibles medidas, entre ellas solicitar a las terminales que implementen una política “más decidida” de nacionalización de componentes y que informen una “planificación de sus esquemas de producción” para evitar impacto negativo en el empleo.
En tanto, Fraguío anticipó que en 15 días se reunirá con funcionarios brasileros del sector automotor “para coordinar acciones conjuntas destinadas a hacer frente a las dificultades que se presenten”.
Fraguío se reunió ayer con sus pares de Córdoba, Roberto Avalle, y de Santa Fe y Buenos Aires, para analizar la situación en el sector y evaluar posibles medidas. Del encuentro participaron también representantes de Adefa (fabricantes), Apac y Adimra (autopartistas) y Acara (concesionarios).

La reunión se produjo casi en paralelo al anuncio de nuevas suspensiones en el sector, en este caso en la automotriz Renault. Efectivamente, ayer, el secretario de Prensa del Smata, Leonardo Almada, confirmó a Comercio y Justicia la suspensión de mil operarios de la terminal de Santa Isabel por 10 días y hasta fin de año. “Serán suspensiones periódicas”, dijo.
La caída en la actividad ya había generado la cesantía de 300 contratados en esa empresa. En tanto, el miércoles se confirmaron 368 suspensiones en VW y una medida similar en Iveco. Mientras tanto, Fiat anticipó vacaciones.
El encuentro con Fraguío fue confirmado horas antes y luego de las dificultades del sector automotor a partir de la caída en la demanda. En ese marco, los ministros solicitaron que el Gobierno nacional “evalúe la posibilidad de instrumentar líneas de financiamiento a tasa subsidiada para las pequeñas y medianas autopartistas a fin de que puedan afrontar las obligaciones que son habituales en los meses de fin de año”, según señaló un comunicado difundido por la Provincia.
En otro orden, el titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Juan Grundy, aseguró que “faltan políticas concretas” por parte de la Nación para afrontar la crisis, entre las que citó líneas de financiamiento y la devolución de los saldos técnicos del IVA. Asimismo, informó que llevó ante las autoridades el reclamo de firmas del sector agromáquinas para la restitución de saldos retenidos por el Gobierno a empresas que fabrican bienes de capital.

¿Crédito?
El Banco Nación podría lanzar una línea de financiamiento a baja tasa para la compra de vehículos cero kilómetro como forma de mejorar la situación del deprimido mercado interno por la crisis.

Rattazzi: no queremos un nuevo plan canje

El titular de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi, admitió su preocupación por el impacto de la crisis en el sector automotor y reclamó al Gobierno avanzar con líneas d

Artículos destacados