La experiencia de buscar empleo reflejada en una historieta que ayuda

“Leo”, el personaje de la tira, representa a un profesional cuarentón que perdió su trabajo por la crisis española.

Contratos que finalizan y no se renuevan, despidos masivos y sin causa y prácticas no renovadas son algunas de las situaciones que amenazan a los españoles desde hace casi cinco años y que se ven particularmente agravadas en los meses recientes.

Tales padecimientos e incertidumbres se reflejan en forma de una historieta, comic o tebeo (como se conocen en España los cuadritos dibujados), creada por Impulsando y Entrenando tu Talento, el sitio web de una consultora de recursos humanos, a través del cual se explica de manera gráfica y amena cómo afrontar la ardua tarea de encontrar un nuevo trabajo o, simplemente, encontrar un empleo.

En la tira, Leo es uno de estos millones de hispanos que se han visto inmersos en una espiral sin salida al perder su trabajo y que ahora va a verse obligado a sortear toda una serie de obstáculos hasta reincorporarse al mercado laboral.

A lo largo de once viñetas (o cuadritos, para nuestra experiencia) que se publicaron el primer martes de cada mes en la página web de Impulsando y Entrenando tu Talento y en las redes sociales, se muestran las vicisitudes de Leo, el protagonista, comenzando a dirigir su búsqueda de una manera más focalizada, con el apoyo de un asesor personalizado.

Así, el personaje aprende a posicionarse en un mercado laboral en crisis, asimila cómo piensan los seleccionadores, conoce las expectativas de las empresas y tiene claras las herramientas que debe utilizar para destacarse del resto de candidatos que se inscriben a las mismas ofertas que él.

Esta iniciativa original e innovadora, que se inicia con “El despido de Leo”, promueve una visión más cercana y empática a la hora de enfrentarse a la búsqueda de trabajo.

“Me parecía fundamental la idea de crear un personaje que plasmase la realidad del día a día de millones de personas que están buscando un trabajo, en España. Las viñetas reflejan situaciones cotidianas que le ocurren a cualquier candidato que envía su CV y que espera a recibir una llamada que nunca llega”, declara Marta Díaz, socia directora de Impulsando y Entrenando tu Talento sobre el proyecto.

Según su óptica, la iniciativa tiene un enfoque muy práctico. “Estoy convencida de que los lectores se sentirán identificados porque Leo, al igual que ellos, también tiene sus altibajos, no sabe cómo redactar un CV atractivo, ha oído hablar de networking pero no tiene claro cómo puede utilizarlo a su favor”, agrega Díaz.

Hasta la aparición de la tira, una persona que buscaba trabajo recurría a Internet, a los avisos en los diarios , a las redes sociales, a las bolsas de empleo, a empresas de trabajo temporal, a colegios profesionales y a sus conocidos más directos. Desde mayo pasado, los candidatos que se encontraban en búsqueda activa de empleo pudieron conocer a Leo y ver sus propias vivencias reflejadas en las viñetas. Una manera diferente de empatizar con colectivos de desempleados y de enfrentarse a la realidad sociolaboral que atraviesa España y un modelo interesante a seguir, incluso antes de que las crisis se profundicen.

Leo es un profesional que ronda 40 años, con experiencia en el ámbito comercial, que por una reducción en la facturación global de su empresa y el descenso continuado en los márgenes de las ventas va a sufrir un despido.“Lo principal es transmitir a los candidatos que no están solos en este camino; que es importante dejarse aconsejar por expertos en orientación de carrera que han pasado por lo mismo y que están a su disposición para entrenarlos sobre cómo enfocar su búsqueda de una manera más efectiva”, explica Díaz.

Al igual que tantas y tantas personas, Leo pasa por momentos duros mientras busca trabajo pero gracias al consejo de una amiga toma una decisión que va a cambiar completamente su perspectiva: contratar los servicios de Impulsando y Entrenando tu Talento, empresa experta en orientación de carrera para personas que quieren encontrar trabajo.

El proyecto representa un excelente método de marketing para la consultora de RRHH y abre una nueva perspectiva a quienes buscan empleo para comprender que hay personas y empresas que pueden interpretar y dar soluciones a ese problema.

Artículos destacados