«La educación debe ser una inversión protegida»

El 2010 es un año bisagra para la planificación de la educación en el país e invita a reflexionar hacia dónde iremos en los próximos diez años. Ocurre que la Ley de Financiamiento Educativo, sancionada en 2005, concluye su vigencia y lo hará en el marco de una sociedad que cada día ve crecer su índice de pobreza.
En este escenario, Juan Carlos Tedesco, actual secretario de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Educación y ex ministro de la cartera nacional en la materia, planteó que la educación, que hoy se sostiene con el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “debe ser una inversión protegida”.

“¿Qué implica esto? Que ante cualquier coyuntura que exija hacer ajustes en el gasto público, se haga en cualquier otra área, menos en Educación”, subrayó. Para lograr ese blindaje, Tedesco sostuvo que existen dos opciones a definir: una nueva legislación o un acuerdo de partes.
El funcionario fue consultado por Comercio y Justicia en el marco de la jornada “Coordenadas sobre Infancia y Educación: desafíos para los próximos años”, organizada por Fundación Arcor y Universidad Nacional de Córdoba.

– ¿Quién deberá certificar este pacto para que efectivamente no se altere el destino del financiamiento educativo?
– El pacto que está vigente hoy es una ley, que es una forma de pacto que se vota y se aprueba en el Congreso. La (actual) norma fue aprobada por un gran consenso; por el conjunto de los partidos, que son uno de los actores principales, pero no el único. En este pacto pueden intervenir las empresas, los sindicatos, las organizaciones sociales, el conjunto de los actores que están involucrados en los procesos sociales y educativos. Hay muchas formas de pacto, la ley es una de ellas. Podemos seguir con esta forma o podemos también pensar en una especie de acuerdo social o que se firme en el Consejo Económico y Social y que defina políticas a diez años.

– En la nueva Secretaría de Planeamiento que encabeza, ¿tienen un proyecto de mayor articulación entre el sector educativo y el productivo?
– No se puede planificar la educación si no tenemos alguna perspectiva de hacia dónde va el empleo, hacia dónde va el desarrollo productivo del país. Esa es una de las variables, pero no la única. Se va a elaborar un plan y, en el momento en que esté, se va a poner a discusión de todos los sectores. El productivo es uno de ellos y, sin ninguna duda, uno de los más importantes.

Tedesco fue enfático a la hora de destacar lo que hoy está en juego en materia educativa.
“Estamos discutiendo cómo se va a distribuir el conocimiento, por eso es importante declarar a la educación un ‘bien público’ y no dejarlo en manos del mercado”.
Durante su paso por la ciudad, el funcionario participó de la presentación del Barómetro de la Deuda Social -elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA)-, que revela un crecimiento en los índices de la pobreza en el país. Sobre este tema, el ex ministro de Educación se encargó de subrayar que la pobreza “no se resuelve desde la escuela, se resuelve desde la economía, desde las políticas de empleo y de salario. No le pidamos a la escuela que se haga cargo de problemas que son problemas de la sociedad”.
Asimismo, advirtió sobre la necesidad de resolver la distribución del ingreso y un nivel básico de equidad social. “Si hoy tenemos una educación injusta ya estamos prefigurando un

Artículos destacados