Pauny rompe con la crisis y aumenta 50 por ciento la venta de tractores

La empresa recuperada Pauny incrementó 50% la venta de tractores en lo que va de 2009 en comparación al mismo periodo del año pasado, con lo que rompe la fuerte crisis que afecta al sector nacional de la maquinaria agrícola.
La firma de Las Varillas comercializó hasta el momento 790 unidades, contra 523 que había entregado el año anterior, cuando totalizó 900 unidades en los 12 meses. De esta manera, la ex fábrica Zanello pasó a liderar la recuperación de la industria nacional de tractores y se acerca al líder nacional John Deere, que en el 2008 acaparó el mercado nacional con 2.300 unidades, pero que este año mermó su producción a causa de la crisis.

El aumento sustancial de la cuota de mercado de Pauny obedece al acuerdo alcanzado con Venezuela y a la diversificación de los productos al incursionar con éxito en la producción de maquinaria vial para el mercado interno. Hasta el momento, 434 unidades han sido vendidas a Venezuela, con un despacho mensual de unos 50 tractores de los modelos contratados por aquel país.
El principal modelo con el cual Pauny lidera sus ventas es el 250 A y el 230 A. El primero de ellos es el embarcado mayoritariamente a Venezuela y el segundo encabeza las ventas en el país. Se trata de un tractor equipado con motor diesel Cummins turboalimentado, de 160 CV (el que va a Venezuela) y 130 CV para el mercado interno.

Tiene diez marchas de avance y dos de retroceso, frenos a disco en aceite, sistemas hidráulicos para sus operaciones y equipamiento de punta. La firma presidida por Raúl Giai Levra instaló hace dos años una armaduría en Santiago del Estero de productos viales y agrícolas. Producto de una alianza de una cooperativa de trabajo e inversores privados provenientes de los cuadros jerárquicos de la antigua Zanello, Pauny surgió a la vida en el 2001, durante el pico de la crisis posconvertibilidad. En menos de ocho años se empieza a convertir en una empresa líder en la fábricación de maquinaria agrícola.

Artículos destacados