jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Avanza proyecto para sumar impuesto a bienes importados

ESCUCHAR

Las empresas fabricantes de informática nucleadas en la Cámara Argentina de Maquinarias de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca) avanzan en un proyecto de ley tendiente a proteger la industria electrónica nacional.
La iniciativa plantea cargar con un impuesto adicional a todos los productos finales que se importen. “El objetivo es beneficiar al equipo que se fabrique en el país o bien al proceso productivo que apueste a instalarse en territorio argentino, sin distinción de provincias ni regiones”, explicó a Comercio y Justicia el titular de la Cámara, Carlos Scimone.
“En vez de un impuesto interno para bienes sunutarios sería un tributo a lo ‘brasilero’ para incentivar el desarrollo de la industria electrónica nacional”, amplió el titular.
El monto dependerá de cada producto y de su arancel de importación. “Hay bienes que cargan con aranceles del 28%, en este caso no necesitarían de un impuesto adicional porque la industria nacional del producto ya estaría protegida; en cambio hay otros elementos con aranceles del 10%, que aquí sí requerirían del gravamen”, explicó Scimone. No obstante, el especialista opinó que un impuesto promedio y general de 15% sería lo más pertinente.

La iniciativa nació hace diez días en el seno de la entidad, tras la fuerte polémica que desató el proyecto del Ejecutivo – con media sanción en Diputados- de gravar con tributos externos y el IVA a monitores, teléfonos móviles y otros artículos.
Sobre esta iniciativa restan definir los pormenores y consensuar sus ejes con todos los sectores productivos y comerciales involucrados.
A su vez, y con el mismo propósito que la propuesta precedente -pero con una metodología contrapuesta-, la cámara elaboró con anterioridad un proyecto de ley de industria informática “similar a la Ley de Promoción de Software” tendiente a otorgar beneficios impositivos a las fabricantes nacionales. (Ver Camoca…)
La cámara, junto a sus 140 socios, evaluará cuál de estos dos proyectos, que pugnan por un mismo fin, será el más pertinente para presentar ante el Poder Ejecutivo Nacional, en un plazo de no menos de 90 días.

De plasmarse la primera iniciativa, ¿no sería otra forma de encarecer los productos al consumidor final?
“Afectaría al usuario en tanto y en cuanto no se supla la demanda por un importado”, respondió Scimone. “Las fábricas nacionales deben eficientizar sus procesos para volverse competitivas y suplir la demanda de importados”, indicó.
Así y todo, la industria nacional cuenta con fuertes ventajas en algunas áreas. En el mercado de las computadoras de escritorio, el 90% son fabricadas en territorio nacional. Las portátiles, aunque muy lejos de ese porcentaje, están ganando competitividad. “Con un arancel de importación de 16% para los notebooks, la fabricación nacional ocupa 25% del mercado”, puntualizó el especialista.
Por el mismo camino corren los celulares, cuya fabricación nacional alcanza el 30% de la torta con respecto a la importación.

PROTECCÍÓN
Aplicable a todos los productos, no sólo a suntuarios.
Beneficia toda la industria nacional y genera opor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?