Estiman menores subas salariales para profesionales

Gerentes y responsables de las áreas de recursos humanos de empresas argentinas reflejaron sus expectativas respecto de la relación entre inflación y sueldos en 2011.

Los profesionales del sector de Recursos Humanos prevén que, este año, los aumentos nominales en salarios y capacitación estarán en línea con la inflación esperada, si bien levemente inferiores que ésta.

De acuerdo con un sondeo realizado entre 102 participantes de las XIII Jornadas de Actualización en Recursos Humanos en la Universidad de CEMA (Buenos Aires), los profesionales anticipan una inflación de 27,2%, pero prevén un aumento nominal en salarios profesionales menor, de 22,6%, porcentaje que ascendería a 25,1% en el caso de los salarios no profesionales.

Ambas expectativas exceden las mencionadas un año atrás, cuando indicaron que se esperaba 19,6% de alza en salarios profesionales y 22,3% en los no profesionales, con una inflación que anticipaban en 26,7 por ciento.

Expectativas
Según el estudio, se observa un fuerte repunte en las expectativas de aumentos en remuneraciones y gastos en capacitación nominales. «Si bien salarios y capacitación aún se espera que crezcan por debajo de la inflación, la diferencia es significativamente menor que la esperada en 2010», señaló el relevamiento.

De hecho, los consultados prevén un aumento de 23,3% en la inversión en capacitación, frente al 14,7% previsto en 2010.

De las respuestas surge también que los consultados son más pesimistas que el año anterior respecto de la evolución de la ocupación en la economía agregada y en su propio sector.

El promedio de aumento del empleo esperado por sectores es de 3,6% para profesionales y sin cambios para no profesionales, ambos valores inferiores a los de 2010, de 4,2% y 2,2%, respectivamente.

Para la economía agregada, el valor promedio de las respuestas indica un alza esperada de 1,5% en el nivel de empleo, la mitad de lo que se prevía un año antes.

Artículos destacados