«El ajuste salarial de 2009 va a estar cerrando entre 12,5 y 14,5 por ciento»

Tras 20 años de asesorar a empresas, Marcela Angeli, directora de la División Recursos Humanos de Watson Wyatt, consultora especializada en RRHH y finanzas, percibe que 2009 cerrará con un ajuste salarial que rondará entre 12,5 y un 14,5 por ciento.
“Este año habrá un solo ajuste, aunque hay un 25 por ciento de empresas que si dio un ajuste bajo -por ejemplo, un 8 o un 9 en vez de un 14% en el primer trimestre-, lo compensará en el último”, ejemplificó la especialista, que la semana pasada disertó en Córdoba sobre “Compensaciones y beneficios en tiempos de crisis” invitada por la obra social ASE. En ese marco conversó con Comercio y Justicia sobre el escenario actual y las perspectivas para el resto del año.

“Casi 60 por ciento de las empresas ya dio los ajustes en abril; queda un 30 por ciento que tiene que darlos y hay un porcentaje que dijo que no sabe qué va a hacer. Éste es el primer año en que hay muchas empresas que se han quedado esperando a ver qué hace el mercado, cómo va el resultado de su negocio y después recién darán ajustes”, graficó.

– ¿Cómo cuenta la variable de negociación sindical en este contexto?
– Este año el resultado de las elecciones es tan importante como las negociaciones sindicales. Lo sindical no tiene el mismo peso que tenía años anteriores. Aparecen otras variables muy importantes, como el resultado del negocio.

– Las empresas han reducido sus presupuestos con respecto a 2008, ¿cómo afectó ésto a las áreas de RRHH?
– La reducción del presupuesto del área de RRHH es de 15 por ciento. En Argentina hay un 40 por ciento de empresas que te dicen que este año el presupuesto para el área es menor que el del año pasado.

– ¿Qué se recortó?
– Lo más fuerte es el recorte en capacitación, después reclutamiento (de personal) y luego compensaciones.

– ¿Cómo impacta eso hacia adentro de la organización?
– Creo que las áreas de Recursos Humanos hicieron un muy buen trabajo en los últimos años y el negocio empieza a comprender que RRHH no es un área soporte. Si no tenés buenos recursos humanos para sustentar la organización, como organización no vas a funcionar. Podés tener mucho presupuesto de marketing, pero si la gente que tenés allí no es la que necesitás, con los perfiles que necesitás, no la estás motivando, no estás tratando de retenerla, eso directamente te impacta. No digo que todas las organizaciones se dieron cuenta de esto, pero se avanzó muchísimo.

– En crisis, ¿siguen mimando a los jóvenes profesionales de la “Generación Y”, como hasta hace dos años, o se retorna a la valoración de la experiencia?
– Depende de las áreas. En Créditos y Cobranzas, por ejemplo, el hecho de mirar la experiencia es importante; en Finanzas y RRHH también. Creo que se empieza a equilibrar. En los últimos dos o tres años, por necesidad de ingreso de gente al mercado laboral, entraban muchos jóvenes y las organizaciones hacían reverencia y se pusieron a trabajar en un montón de cosas para ellos. Hoy todo eso empieza a equilibrarse, tanto de parte de la organización como del joven ingresante. Hoy mirás los planes de Jóvenes Profesionales y donde el añ

Artículos destacados