Debatirán la relación entre arquitectura y cuidado del patrimonio

El Colegio de Arquitectos, la Municipalidad de Alta Gracia y las áreas de Cultura y Turismo de la Provincia están planificando un debate nacional sobre un tema controvertido: la relación entre la arquitectura y el patrimonio, en este caso apuntarán al desafío de generar conclusiones “un futuro sustentable”.
A nivel local, el tema cobró actualidad la semana pasada con el anuncio del un megaemprendimiento inmobiliario en la manzana céntrica donde se ubica el Banco de Córdoba y otros bienes de valor patrimonial e histórico.
Las entidades organizadoras ya pusieron fecha para lo que será el “Primer Congreso Nacional de Arquitectura y Patrimonio” que se realizará entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre en Alta Gracia.

Los disertantes confirmados, por ejes temáticos, son los siguientes:

– Patrimonio y Sustentabilidad, los desafíos del siglo XXI: Walter Debenedetti, director de Planeamiento y Ordenamiento Territorial – Unidad de Patrimonio del Gobierno de Colonia (Uruguay).
– Gestión y manejo del patrimonio: Mario Lazarovich, director general de Patrimonio Cultural de Salta y Luis Grossman director general de Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
– Patrimonio y Turismo: Pablo Ariel Cassino, museólogo, especialista en interpretación de patrimonio, coordinador del Programa de Conservación del Patrimonio Secretaría de Turismo de la Nación.
– Arquitectura y Turismo accesible: Patricia Arraigada.
– Intervención técnica de salvaguarda del patrimonio: Marcelo Magadan, restaurador del Edificio Kavanagh, la Casa Rosada, Galerías Pacífico, el Mercado de Abasto, etc.
– La investigación arqueológica en pos de la puesta en valor del patrimonio: Daniel Schavelzon.

Artículos destacados