Primer amparo por designación de Mario Decara

La designación como Defensor del Pueblo de Córdoba del ex intendente de Huerta Grande, Mario Decara, continúa generando polémica. La discusión llegó al punto que en la jornada de hoy está previsto que un grupo de legisladores de la Unión Cívica Radical se presente en la Justicia con una acción de amparo que permita suspender del cargo al flamante ombusman de Córdoba. La designación, alcanzada tras dos intentos fallidos, se produjo a pesar de las marcadas diferencias que se evidenciaron en el recinto en relación con la interpretación de los artículos 104 y 124 de la Constitución provincial, apartados que regulan el nombramiento del Defensor del Pueblo. Mientras el oficialismo y el radicalismo “disidente” encabezado por los legisladores Hipólito Faustinelli y Miguel Nicolás aseguraban que el nombramiento necesitaba del aval de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión, la oposición sostuvo que se requería el voto de las dos terceras partes del total de la Unicameral. A partir de allí, las opiniones quedaron divididas, la totalidad del Frente Cívico y Social, la legisladora de la Izquierda Socialista, Liliana Olivero, el legislador del ARI Omar Ruiz y el legislador José Maiocco de la Unión Vecinal Federal, se retiraron del recinto por considerar “inconstitucional” la votación. En tanto, se abstuvieron Enrique Asbert y Silvia Rivero, de la Concertación Plural, y los radicales José Giaveno, Dante Rossi, Ana Dressino y Alfredo Cugat, quienes en el debate marcaron diferencias con sus compañeros de banca. En consecuencia, Decara fue designado por 46 votos afirmativos, los cuales estuvieron conformados por 37 del oficialista Unión por Córdoba, seis de la UCR, uno del legislador Kasem Dandach (Movimiento de Acción Vecinal), uno del legislador José Villena (Movimiento Patriótico) y otro de Raúl Albarracín (Recrear).

Comercio y Justicia dialogó con el legislador Dante Rossi respecto del primer amparo que se presentará con relación a este tema.

– Han tomado la decisión de presentar un recurso de amparo. ¿Quiénes van plantear este recurso y cuáles van a ser los fundamentos de la presentación?
– La acción de amparo la vamos a presentar un grupo de legisladores de la Unión Cívico Radical (UCR); concretamente, la legisladora Ana Dressino, José Giaveno, Alfredo Cugat y yo. En nuestro planteo vamos a pedir que se anule la designación de Mario Decara como Defensor del Pueblo de Córdoba, por entender que en su nombramiento se violó el artículo 124 de la Constitución provincial. No hay que olvidarse que se designó a Decara como defensor cuando las dos terceras partes del total de la Unicameral no estaban en el recinto.

-¿La presentación sólo la hace este sector de la UCR o los acompañarán el resto de los legisladores de la oposición?
– No, solamente la haremos nosotros. Sabemos que el Frente Cívico también manifestará su oposición, aunque en lugar de una acción de amparo, presentarán una acción declarativa de inconstitucionalidad.

– ¿Qué análisis hace respecto de lo ocurrido? ¿Por qué ha generado tanta polémica la designación de Decara?
– Creo que lo que ha ocurrido es muy grave. Acá estamos frente a dos cuestiones: una de índole jurídico y otra de índole político. Desde el punto de vista jurídico, es

Artículos destacados