sábado 20, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, julio 2024

De la Sota ganó en Córdoba y UPC se asegura cuatro de nueve diputados

ESCUCHAR

De repetirse en octubre los resultados de las PASO, la alianza Cambiemos también lograría otros cuatro escaños en la Cámara baja. En tanto, en el Senado, los candidatos del actual gobernador se quedarían con dos bancas, mientras que la tercera sería para el PRO.

Con un José Manuel de la Sota que volvió a lograr un amplio apoyo en la provincia, Unión por Córdoba se aseguró ayer, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuatro de las nueve bancas que se renuevan en diciembre en la Cámara de Diputados, y dos de los tres escaños a los que se les vence el período en la Cámara Alta.
De este modo, y de repetirse los resultados de ayer, el próximo 25 de octubre, tres de las cuatro bancas que ocupan los legisladores cordobeses del Frente para la Victoria -Nora Bedano, Fabián Francioni, Daniel Giacomino y Mónica Gutiérrez- pasarán a dominio de los ahora candidatos de Unión por Córdoba Juan Carlos Massei, Adriana Nazario -pareja del actual gobernador-, Juan Brügge y el ex dirigente de la entidad rural Coninagro, Carlos Garetto.

Sólo uno de los actuales cuatro escaños quedará en posesión del FpV desde diciembre, que será ocupado por Gabriela Estévez, titular de la regional Córdoba de Anses y referente local de La Cámpora.
El cuarto representante de UPC que logró “entrar” con el resultado de ayer ocuparía la banca del legislador Edgar Müller (Compromiso Federal).
Finalmente, respecto de las restantes cuatro bancas en juego dentro de la Cámara baja (que en la actualidad están siendo ocupadas por Patricia De Ferrari Rueda y Mario Negri -UCR-, y Jorge Valinotto y Graciela Villata -Frente Cívico-), puede considerarse que serán “mantenidas”, ya que desde octubre -y de repetirse los resultados- serán ocupadas por los radicales Mario Negri y Olga Rista; el referentes del PRO, Javier Pretto, y la representante de la Coalición Cívica-ARI, Leonor Martínez Villada, todos integrantes de la nueva fórmula Juntos por el Cambio.

En el Senado
Por su parte, en la Cámara alta son tres los escaños provinciales a cuyos ocupantes se les vence el mandato en octubre próximo: Luis Juez y Norma Morandini (ambos representantes del Frente Cívico), y Marta Borello (UCR).
En este caso, el rediseño cordobés  es total, ya que las bancas del FC serán ocupadas por dos representantes de Unión por Córdoba: Carlos Caserio y Amelia López; y la tercera (actualmente en poder de la UCR), quedará en manos del PRO, con Laura Rodríguez Machado.

Parlamentario del Mercosur
Las novedades de los comicios efectuados ayer fueron las dos boletas extras con las que se eligieron los candidatos a diputados del Mercosur por el distrito nacional y los 24 candidatos a parlamentarios por las provincias y la ciudad de Buenos Aires, uno por cada uno, tal como los aprobó el Senado el 29 de diciembre del año pasado.
Vale recordar que el Parlamento del Mercosur, o Parlasur, es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que tiene como función velar por el cumplimiento de las normas del Mercosur para avanzar con los objetivos de armonizar los intereses de la región.
En total, son 188 los miembros. Brasil cuenta con 76 parlamentarios, Argentina con 43, Venezuela 33, mientras que Paraguay y Uruguay cuentan con 18 representantes cada uno. De los 43 de Argentina, 19 se elegirán en una lista por distrito único nacional y 24 a razón de uno por provincia y uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En las PASO de ayer, y de repetirse el resultado, quien iría en representación del distrito Córdoba sería el actual ministro de comunicación de la gestión de De la Sota, Jorge Lawson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?