Arquitectos abrió un concurso para diseñar el Centro Cultural de la UNC

El Colegio de Arquitectos de la Provincia lanzó ayer un concurso nacional de ideas para el diseño del edificio del Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que se emplazará en la esquina de Obispo Trejo y Duarte Quirós, frente al Colegio Nacional de Monserrat. La convocatoria, dirigida a arquitectos e ingenieros matriculados, otorgará 45.000 pesos a la idea ganadora, un segundo premio de 15.000 y 5.000 pesos para el tercer lugar.
El Centro Cultural pretendido por la UNC reunirá una diversidad de usos, tales como exposiciones artísticas y culturales; debates académicos, políticos y sociales; congresos y convenciones. También albergará las actividades de la Editorial Universitaria, con presentaciones de libros, exposición y venta.
El proyecto participante deberá incluir los usos correspondientes a la sede centro del comedor universitario, que actualmente funciona en una parte del terreno que destinará la Casa de Trejo.

Además de esa propiedad, la Universidad destinará otros tres inmuebles colindantes, que actualmente conforman la esquina mencionada: el edificio del ex Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y el predio que fuera utilizado como playón deportivo del Colegio Nacional de Monserrat.
Las bases, que ya están disponibles en www.colegio-arquitectos.com.ar, detallan que el edificio tendrá una superficie cubierta total de 4.400 m2 como máximo y se requiere que el diseño contemple una construcción en etapas.
La primera de ellas será de 1.960 m2 y en todas el proyecto se deberá tener en cuenta el valor y el carácter patrimonial de la intervención que se encuentra en la zona de los edificios jesuíticos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Jurado

El jurado que fallará el concurso estará integrado por cinco miembros: un arquitecto en representación del Rectorado (con el rol de presidente); otro en representación de la Subsecretaría de Planeamiento Físico de la Universidad Nacional de Córdob; un referente del Cuerpo de Jurados de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea); un profesional por el Cuerpo de Jurados del Colegio de Arquitectos de la Provincia y otro designado por el voto directo de los participantes del concurso perteneciente al Cuerpo de Jurados de la Fadea.

PLAZOS

El Concurso estará abierto hasta el día el lunes 14 de setiembre.

Bases: disponibles en www.colegio-arquitectos.com.ar

Valor: $150

Informes: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, Laprida 40, teléfono 4213460

Ente promotor: UNC. Ente organizador: Colegio de Arquitectos de Córdoba

Artículos destacados