Gripe A: presidentes de la región debatirán la vacuna

La pandemia de la gripe A (H1N1), las medidas a tomar y la distribución de una vacuna en la región serán analizados por los presidentes de los países que integran el Mercosur en la reunión que mantendrán este jueves en Asunción (Paraguay).
Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y los estados asociados Chile, Bolivia, Ecuador y Venezuela incluirán en su agenda, junto a la situación en Honduras, el impacto de la gripe A. Los mandatarios definirán una postura común en torno a la vacuna, que según estiman los expertos estará disponible el año próximo en la región.
El ministro de Salud de Bolivia, Ramiro Tapia, dijo que el tema de la pandemia de gripe A “estará presente en la agenda de la reunión del Mercosur para efectuar gestiones ante los países desarrollados que estudian la fabricación de una vacuna”.

Es preciso que “cuando salga la vacuna a nivel mundial sea distribuida en todos los países, no sólo en los países del norte. Que llegue equitativamente a todos y que no sea privilegio de unos cuantos”, dijo el ministro a la red de televisión ATB.
El tratamiento de la vacuna contra la gripe A en el ámbito de la reunión del Mercosur surge tras dichos de la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, sobre el acceso a la vacuna en los países en desarrollo.
Chan aseguró durante una Conferencia Internacional sobre Patentes que la capacidad de elaboración de vacunas contra la gripe A “es inapropiada para una población mundial en la que prácticamente todos son susceptibles de ser infectados”.
En esas condiciones es previsible que la mayor parte de esa vacunas “se dirijan a los países ricos” y reconoció que “esto será un nuevo ejemplo de cómo la imposibilidad de pagar tiene como resultado negar a los más pobres el acceso a los servicios y productos de salud”.

Artículos destacados