viernes 3, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 3, mayo 2024

Proponen el cultivo de caña en zonas marginales para la obtención de biomasa

ESCUCHAR

IGTenergy es una empresa especializada en el desarrollo de proyectos industriales para la provisión de servicios de energía sustentable, que busca productores que quieran diversificar u obtener mayores ganancias de campos con capacidades productivas no tan favorables

IGTenergy es una empresa cordobesa especializada en el desarrollo de proyectos industriales para la provisión de servicios de energía sustentable a base de biomasa que busca productores que quieran diversificar u obtener mayores rindes de campos marginales que no tengan capacidades productivas tan favorables.
El programa Productores Certificados de Bio+, lanzado recientemente por la empresa, propone una alternativa de producción con rindes superiores al de cultivos tradicionales como el maíz, en zonas productivas marginales.
“Los números indican que el rinde, en dinero, de un cultivo energético, superará en aproximadamente 30% al de mejor cultivo de la zona a paridad de condiciones agronómicas”, explicó Martín Amengual, cofundador de la empresa.
“Nosotros compramos la biomasa para la obtención de energía térmica”, indicó a Comercio y Justicia Doménico Cappello (foto), socio y cofundador (junto a Martín Amengual) de IGTenergy.
“La biomasa puede ser chips de madera de distintos cultivos (eucaliptos, álamos, olivos, entre otros), cultivo de caña común, brava o de castilla (no de azúcar) o bambú, dependiendo de la zona o del aclareo de bosques nativos”, agregó Cappello.
En ese sentido, buscan incentivar productores con campos en zonas marginales para la producción principalmente de caña.
“Las zonas como San Luis, La Pampa, Santiago del Estero, Chaco y el norte de Córdoba son aptas. Hay que tener en cuenta que el terreno no debe ser pedregoso o extremo”, aclaró.
Si bien la inversión inicial para un productor puede llegar a ser tres veces mayor por hectárea a la de la siembra de maíz, Cappello destacó que la caña es un cultivo que tiene una vida de entre 10 y 15 años, por lo que si se la inversión se prorratea en los años de visa del cultivo “el rendimiento es considerablemente mayor”, según aseguró.
Vale tener en cuenta que este tipo de cultivos necesita un mínimo requerimiento de agua y bajo nivel de pesticidas porque son menos susceptibles a enfermedades y hongos.También son resistentes al granizo.
Por otra parte, al ser destinados al sector de la energía, no dependen de la producción de granos de Estados Unidos ni de la Bolsa de Chicago.
Finalmente, Cappello agregó: “La empresa otorga al productor un manual de estándares de producción muy detallado y acompaña al productor durante los primeros años de trabajo del cultivo para asegurar que el producto final tenga la calidad que necesitan las plantas de generación de energía para un funcionamiento correcto y estable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?