viernes 3, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 3, mayo 2024

Giacomino logró herramientas clave frente a la crisis

ESCUCHAR

La Municipalidad de Córdoba podrá eludir embargos en las cuentas públicas por los próximos dos años al tiempo que tendrá la potestad de pagar con certificados Cercom a los proveedores con los que mantiene deudas por más de 80 millones de pesos.

Las herramientas, claves para afrontar la crisis económico-financiera que atraviesa el Municipio, fueron sancionadas ayer por el Concejo Deliberante junto al Presupuesto para 2010. El Código Tributario y la Ordenanza Tarifaria anual serán las mismas que rigieron para este año.

Las normas, sumadas al reciente aval del cuerpo deliberativo al aumento en el precio del boleto (permitirá al Municipio reducir los subsidios a las prestatarias del sistema de transporte), ayudarán a despejar el horizonte económico-financiero de la Comuna para el mediano plazo, jaqueado por el fuerte compromiso en el gasto que, al menos en los últimos tres años, no logró ser cubierto con los ingresos tanto propios como por coparticipación.

Emergencia hasta 2011
La emergencia económica se relaciona exclusivamente con la necesidad de evitar embargos en las cuentas públicas que puedan afectar el normal flujo de fondos a las arcas municipales.

Concretamente, la norma sancionada ayer incluye los artículos 19 y 20 de la ley nacional 24624.

El artículo 19 señala que “los fondos, valores y demás medios de financiamiento afectados a la ejecución presupuestaria del Sector Público, ya sea que se trate de dinero en efectivo, depósitos en cuentas bancarias, títulos, valores emitidos, obligaciones de terceros en cartera y en general, cualquier otro medio de pago que sea utilizado para atender las erogaciones previstas en el Presupuesto General de la Nación, son inembargables y no se admitirá toma de razón alguna que afecte en cualquier sentido su libre disponibilidad por parte del o de los titulares de los fondos y valores respectivos”.

En tanto, el artículo 20 indica que “los pronunciamientos judiciales que condenen al Estado Nacional (el municipio en este caso) al pago de una suma de dinero o, cuando sin hacerlo, su cumplimiento se resuelva en el pago de una suma de dinero, serán satisfechos dentro de las autorizaciones para efectuar gastos contenidas en el Presupuesto General”.

Con la sanción del Concejo, el municipio permanecerá en emergencia por una década, a excepción de 2008, cuando Giacomino resolvió levantar la excepción por un año.

Cercom mayorista

Por su parte, la operatoria mayorista con Certificados de Cancelación de Obligaciones Municipales (Cercom) fue aprobada ayer y permitirá a la Comuna cancelar deudas con proveedores usando esos títulos. Los Cercom permiten sólo el pago de deuda tributaria vencida y podrán negociarse en el Mercado de Valores.

“Ese instrumento no será puesto en marcha en el corto plazo. Nos vamos a tomar un tiempo para analizarlo aunque va a ser útil a futuro”, indicó al respecto el secretario de Economía, Gabriel Bermúdez.

Presupuesto recargado
Finalmente, el Concejo sancionó en segunda lectura el Presupuesto para 2010. La pauta que estima ingresos en torno a los $2.150 millones similares a los egresos, reduce el gasto en personal hasta 55% de los recursos corrientes. Paralelamente, prevé erogaciones para obra pública por $385 millones que se financiarán por completo con fondos nacionales. El Presupuesto es sensiblemente mayor que el que se terminará ejecutando este año.

Por lo demás, en 2010 tendrán plena vigenci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?