Fuga de capitales se redujo 93% en el tercer trimestre del año

La fuga de capitales pisó el freno abruptamente durante el tercer trimestre del año, lo cual reveló que se atenuó el impacto de la crisis financiera internacional sobre la economía argentina. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la salida de divisas se redujo a 286 millones de dólares entre julio y septiembre, mientras que entre abril y junio había sido de 4.260 millones -casi 1.500 millones por mes- y durante el tercer trimestre de 2008 alcanzó 5.800 millones, casi 2.000 por mes.

La fuga fue una de las principales preocupaciones del sector público y privado durante la primera mitad del año. Pero a partir de las medidas implementadas en el frente financiero externo por Amado Boudou y las elecciones legislativas de junio, se frenó abruptamente, lo cual le permitió al país contar con una importante cantidad de divisas.

Deuda en baja
El organismo oficial informó ayer también que la deuda externa total de Argentina se redujo en los últimos 12 meses 3,14%, alcanzando así 124.000 millones de dólares. De todas maneras, si bien retrocedió en términos interanuales, aumentó 2.215 millones respecto al período abril – junio, “a consecuencia de las asiganciones de Derechos Especiales de Giro otorgados por el Fondo Monetario Internacional”, indicó el Indec.

“Se estima que la deuda del sector privado no financiero aumentó 452 millones de dólares, y que la deuda del sector financiero, sin BCRA, se redujo 547 millones”, informó también el organismo oficial.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados