sábado 4, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 4, mayo 2024

Buscan suspender cerrojo legal para reabrir el canje

ESCUCHAR

El Gobierno nacional anunció ayer que, tras cuatro años de la primera oferta, reabrirá el canje de bonos en default para tratar de regularizar la situación de la deuda del país. Así lo anunció el ministro de Economía, Amado Boudou, quien anticipó que para ello el Ejecutivo buscará que el Congreso suspenda temporalmente el cerrojo legal que obstaculiza al país reabrir el proceso de reestructuración iniciado en 2005 para aquellos bonistas que no aceptaron la oferta inicial, denominados “holdouts”.

De acuerdo con las palabras del ministro, la presidenta Cristina Fernández tomó la decisión de enviar al Congreso el próximo lunes un proyecto de ley para lograr la suspensión temporal de la prohibición legal que impide la reapertura del canje. “No es que vamos a terminar con el cerrojo, sino que lo vamos a suspender para permitir que en esta ventana que se ha abierto en los mercados financieros internacionales Argentina pueda sacar provecho de la situación”, aclaró Boudou.

Por mejores condiciones
En una conferencia de prensa llevada a cabo en el Palacio de Hacienda, Boudou consideró que “la propuesta de Argentina en 2005 era beneficiosa y sustentable, buena para ambas partes, y eso quedó demostrado con el paso del tiempo”.

En ese marco ratificó que, según lo establece la ley que permitió el canje anterior, las condiciones para Argentina en la nueva operación deberán ser mejores que en aquella oportunidad, lo que implica que la quita no podrá ser inferior a 65%. “La política de canje tiene algunos parámetros: uno es que el canje tiene que ser más beneficioso en términos de valor presente que el de 2005 y otro, que bajo ningún aspecto aquellos tenedores que iniciaron juicios pueden tener una ventaja o alguna situación diferencial que los favorezca con respecto a los tenedores que no llevan adelante ninguna acción judicial”, puntualizó el funcionario.

El total de bonos en poder de los “holdouts” suma unos 20.000 millones de dólares, a los que deben adicionarse alrededor de 9.000 millones en concepto de intereses no cancelados (ya que esa deuda siguió en default).

Boudou dijo que su aspiración de máxima es lograr un acuerdo con 100% de los tenedores y consideró como un “piso razonable” alcanzarlo con el 60% de ellos.
El ministro confirmó que su cartera recibió una propuesta de un grupo de bancos a la que consideró “una buena base para comenzar a discutir los términos concretos de una reapertura de este proceso”.

Los encargados de negociar el canje serán los bancos Barclays, Citibank y Deutsche Bank y, según indicó el funcionario, ya fue firmada la “carta mandato” para que se encarguen de “definir la letra chica” de la reestructuración.

Sobre el tema Boudou señaló también que “este canje va a tener algunas ventajas adicionales con respecto al anterior y es que el Estado nacional no va a pagar ningún tipo de comisión por los montos canjeados”.

Sin revisión del FMI
El Fondo Monetario reconoció ayer que no existen planes para que el organismo revise la economía nacional, lo que permitiría allanar el camino para que el país retorne a los mercados globales de deuda.
“No tenemos planes espec&ia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?