Home  >   Negocios   >   Un lago que congrega historia, aventuras y emprendedores

Un lago que congrega historia, aventuras y emprendedores

Embalse de Río Tercero. Ubicada en el valle de Calamuchita, en el corazón de las Sierras de Córdoba, cuenta con uno de los lagos más grande de la provincia

Embalse, ubicada en el corazón de las sierras de Córdoba, tiene como principal atractivo su espejo de agua, el más grande de los creados por el hombre en la provincia. En torno a él se forjan y recrean todo tipo de actividades y experiencias. Es el motor de un valioso grupo de emprendedores y trabajadores, que inspirados en el dique, diseñan sus propuestas y construyen los cimientos del progreso de la ciudad 

 

 

Por Laura Pantoja
lpantoja@comercioyjusticia.info

 

Embalse de Calamuchita  no solo “embalsa” agua, energía y atractivos turísticos que derraman beneficios por todo el Valle, sino también emprendedores -arriesgados y sobre todo apasionados- que trabajan para continuar dando impulso a esa localidad, que aparece cada vez con mayor intensidad en el radar de las elecciones del descanso y la recreación.

Protagonistas de las actividades que dan vida al gigante motor de esta localidad, comerciantes gastronómicos, profesionales de los deportes acuáticos, desarrolladores de complejos habitacionales y guardianes del ecosistema ambiental, entre otros, día a día ofrecen las particularidades únicas de sus propuestas, encuadradas en un paisaje apto para distinguir con todos los sentidos.

En el marco de un recorrido organizado por la Municipalidad de Embalse, Comercio y Justicia pudo conocer el origen, la determinación y la gran capacidad de trabajo de un grupo de emprendedores y profesionales que son embajadores de una comunidad que tiene como principal objetivo seguir creciendo. 

Socios  que “reman”
https://comercioyjusticia.info/blog/negocios/socios-que-reman/

En francés, Gerard cuenta la historia del Embalse
https://comercioyjusticia.info/blog/negocios/en-frances-gerard-cuenta-la-historia-del-embalse/

Pioneras en viandas saludables
https://comercioyjusticia.info/blog/negocios/pioneras-en-viandas-saludables/

Reinvertir, la clave de “El Mirador”
https://comercioyjusticia.info/blog/negocios/reinvertir-la-clave-de-el-mirador/

Cría intensiva de siete millones de pejerreyes en Estación Hidrobiológica Fitz Simon
https://comercioyjusticia.info/blog/negocios/cria-intensiva-de-siete-millones-de-pejerreyes-en-estacion-hidrobiologica-fitz-simon/

 

La piedra fundacional: el mayor embalse de Córdoba

La ciudad de Embalse, en el Valle de Calamuchita, se encuentra a 110 km al sur de la capital provincial. Su mayor atractivo es el embalse Ministro Pistarini, el más grande de Córdoba. Sus 5.600 hectáreas de superficie reciben las aguas de los ríos Santa Rosa, Grande, Amboy, Quillinzo y La Cruz, que se llegan desde las Sierras Grandes.

La identidad de la ciudad se encuentra ligada íntimamente a los procesos de construcción de todo el sistema hídrico y su gigantesca infraestructura. El dique fue la primera y la más importante obra de este destino turístico que siguió creciendo al compás de otras importantes construcciones, según recordó a Comercio y Justicia la secretaria de Turismo de Embalse, Guadalupe Joseph.

Cuenta además con dos usinas hidroeléctricas (una de ellas es museo municipal), el vertedero, sus características torres y sus inmensos paredones de contención. Por su parte, la Gruta San Martin de Porres, el Cerro de los Enamorados y la actual Estación Hidrobiológica Fitz Simon forman parte del circuito histórico y panorámico por excelencia, al que se suman distintos senderos como el de Los Tíos, del Mirador del Lago; de la Gruta y el Cerro Pistarini.

Durante la presidencia de Juan Domingo Perón, las costas de Embalse fueron elegidas para la construcción de la Unidad Turística, un inmenso complejo integrado por siete hoteles, 51 bungalows, la ermita, el mirador, espacios de recreación y grandes piscinas. En la actualidad, es sede del Centro de capacitación de Áreas Protegidas. Los bosques y sus extensas playas hacen hoy un recorrido ideal para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad.

Más información https://www.facebook.com/MuniEmbalse/ www.embalse.gov.ar