Un nuevo romance con la matemática

Por Fernando Frías / Director de la Carrera de Informática de IES, institución integrante del CCT

Los especialistas que debatieron en la Jornada Tecnológica coincidieron en un común denominador:  la creciente demanda de profesionales especializados que requieren las empresas del sector tanto locales como internacionales y la escasez actual de estudiantes en estas carreras.

Es inevitable pensar que cada día se necesitan más profesionales en el sector, dado que las tecnologías evolucionan a ritmo muy acelerado y cada vez se incorporan más en la vida de las personas y de las empresas;  lo cual lleva a más desarrollos, más aplicaciones y por ende más puestos de trabajo en el sector de las TIC.

Uno de los datos más significativos fue lo que surgió del plan estratégico pensado por las empresas tecnológicas  de Córdoba para el 2020. En la actualidad emplean a 7.900 personas  y se pretende contratar a 35.000, lo que deja una brecha de 25.000 nuevos puestos a cubrir. ¿En qué se basan?  En el posicionamiento constante de la ciudad de Córdoba, la creciente demanda de servicios, el reconocimiento internacional de la calidad de los productos locales y de sus profesionales.

La única manera de poder satisfacer esta demanda de recursos es desde un trabajo conjunto y colaborativo entre las empresas, el Gobierno y el sector académico y de formación, apuntando a generar en los jóvenes que hoy están en los niveles primarios y secundarios un nuevo romance con las matemáticas y la lógica.

Hoy se están desarrollando las estrategias necesarias para incrementar la matriculación de alumnos en carreras de informática cortas, como programadores y analistas de sistemas. También se busca intensificar la formación profesional en carreras de grado y posgrado, a partir de políticas nacionales y provinciales.

También, por medio de la constante adecuación de contenidos en las instituciones académicas, pero esencialmente, mediante una formación y base sólidas que faciliten capacitaciones permanentes, acordes con la evolución de lenguajes y herramientas de desarrollo de software. En este punto es importante el apoyo que se reciba de los gobiernos nacional y provincial.

Actualmente existen planes que favorecen lo mencionado y a los que se les deberá dar continuidad en el tiempo, para garantizar  el logro de tan importante objetivo, como es posicionar a Córdoba como uno de los cinco principales centros de desarrollo de software en el ámbito mundial.

Artículos destacados