Pymes del sector TIC lo lograron: nace el primer parque tecnológico del país

Para las Pymes tecnológicas cordobesas el día de ayer fue un hito en su historia, sobre todo desde que se constituyeron como Cluster Córdoba Technology. Pasa que lo que comenzó como un sueño a largo plazo en 2001, este lunes cobró rigor de verdad. Las empresas desarrolladoras de software y productoras de componentes electrónicos tendrán finalmente su Parque Tecnológico, donde podrán trabajar en forma mancomunada y potenciar sus negocios en la región y en el mundo.
Luego de tantas idas y vueltas en torno a terrenos, inversiones y compromisos, el sector tecnológico anclará sus futuras estructuras en el Parque Empresarial Aeropuerto, un predio de 46 hectáreas ubicado frente a la estación aérea de Córdoba sobre avenida La Voz del Interior kilómetro 8 y 1/2.

La decisión quedó plasmada en un acuerdo que firmaron ayer el Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Cluster Córdoba Technology, la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca), la sociedad constituyente del Parque Empresarial Aeropuerto (PEA) y el Banco de Córdoba. Mediante una serie de beneficios, el convenio promueve el desarrollo y radicación de las industrias relacionadas con la tecnología de la información, el desarrollo de software, las comunicaciones y los componentes electrónicos.
“Éste es el primer parque tecnológico del país, donde más de 30 empresas han firmado su decisión de radicarse, lo que nos garantiza que Córdoba pueda estar en la punta de viento del desarrollo tecnológico mundial”, dijo el gobernador Juan Schiaretti a la prensa.

Puntos del acuerdo

– La Provincia destinará 200 dólares por cada m2 de construcción para las pequeñas y medianas empresas que se radiquen en el Parque Tecnológico. Aportará un subsidio de $400 por la creación de cada puesto de trabajo durante los primeros tres años, cifra que irá disminuyendo hasta el quinto año. Las empresas recibirán un subsidio al consumo de la energía eléctrica por cinco años, equivalente a 25% del consumo durante los dos primeros años, 20% los años tres y cuatro y 15% el año quinto.
– Parque Empresarial Aeropuerto donará 20 mil m2 para la instalación de las firmas tecnológicas. A su vez, cederá al Gobierno de la provincia 3 hectáreas y media, de las cuales 15.800 m2 ya están reservados para Motorola.

– En contrapartida, la Provincia se encargará de la conexión de agua potable, gas y energía eléctrica. “Los terrenos que sede el Parque salen diez veces más que lo que va a gastar la Provincia”, precisó el gobernador.
– El Banco de Córdoba financiará la construcción de los edificios de las Pymes con una tasa del 8 por ciento en dólares a 10 años de plazo. “La línea de crédito para las pymes ya está disponible”, dijo el director ejecutivo de la entidad, Alejandor Henke.
“La modalidad para la construcción del edificio será mediante leasing, lo que nos otorga una ventaja impositiva”, añadió a Comercio y Justicia el titular de Ciiecca, Jorge Berti. Parque Empresarial pondrá sus tierras como garantía del

Artículos destacados