Nokia: menos ventas pero sólida, con 39% de mercado

A pesar de que las ventas han aminorado su nivel de crecimiento, Nokia afronta con “tranquilidad” el panorama de crisis en virtud del 39 por ciento que registra en penetración de mercado a nivel global.
“La posición de mercado de la compañía, tanto local como regional y globalmente hablando, es muy sólida y eso nos permite hacerle frente a esta situación con la certeza de estar en una buena posición tanto desde el punto de vista financiero como de mercado”, detalló a Comercio y Justicia Mariela Arce, gerente de Marketing de Nokia.
En consonancia, la compañía multinacional apuesta a la convergencia de los dispositivos móviles para continuar fomentando el consumo, acompañado de una mejor relación de precio/producto.
“La convergencia permite a los usuarios combinar experiencias en Internet con las cámaras digitales, los reproductores de música o los GPS que poseen nuestros equipos. Buscamos revolucionar la forma en la que la gente accede y consume servicios en Internet”, sintetizó la especialista.
Al igual que los demás operadores de telefonía móvil, la firma se encuentra inmersa en una suerte de “presión a la baja de precios” producida por distintos factores como: la reducción de demanda, el avance de la tecnología (los dispositivos con características más sofisticadas se van masificando y bajan su precio) y las políticas comerciales de cada canal de ventas.

En ese sentido, a través de los canales de venta y distribución, los móviles entran al juego de la oferta con diferentes descuentos y promociones. Así, Nokia sostendrá su crecimiento en Córdoba y en Argentina, aunque a un ritmo más moderado.
“El crecimiento estará basado en un recambio de unidades de menor tecnología por otras más sofisticadas, conforme a lo que sucede en los mercados emergentes similares al argentino”, añadió la directiva.
La región de América Latina, y Argentina dentro de este contexto, es uno de los pilares para el crecimiento de la compañía a nivel mundial. “Esto se pone de manifiesto en el aporte de la región a las ventas totales de la compañía, que en 2008 crecieron dos puntos porcentuales”, precisó Arce.
Además del recambio de unidades y de una variada oferta en dispositivos convergentes, durante el 2009 Nokia tiene planificados lanzamientos en todos los segmentos de acuerdo con su propósito de ofrecer un dispositivo para cada usuario.
Según anticipó la gerente de Marketing de la empresa, llegará el Nokia 5800 XpressMusic, recientemente presentado en Europa, un equipo con pantalla táctil orientado a la música. Al mismo tiempo, arribará el Nokia N96, una de “las más modernas computadoras multimedia disponible en el mercado”.

Artículos destacados