lunes 11, diciembre 2023
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 11, diciembre 2023

Mistura 2016, encuentro de cocinas milenarias

ESCUCHAR

La novena edición se desarrollará en la Costa Verde de Magdalena del Mar, entre el 2 y el 11 de septiembre. Contará con representantes de los sabores de México,India y Marruecos, entre
más de 300 expositores

Perú volverá a ser sede de Mistura 2016, la feria más grande de América Latina, cuya novena edición se llevará a cabo en el recinto de la Costa Verde de Magdalena del Mar, del 2 al 11 de septiembre próximo.
Impulsado por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), bajo el lema “El encuentro de las cocinas milenarias”, el evento contará con la presencia de los sabores de México, India, Marruecos y Perú como protagonistas. Cada uno de estos países expondrá cocinas de sus regiones representadas por sus cocineros más emblemáticos.
“El trabajo ha sido árduo, pero hemos conseguido que Mistura empiece a posicionarse como una feria de carácter internacional y que esté en el calendario gastronómico del mundo”, manifestó Bernardo Roca Rey, presidente de Apega.
“Son varios elementos los que unen a Perú con cocinas como las de México, India y Marruecos. Todos coinciden en sus culturas gastronómicas ansestrales, gran biodiversidad, una despensa de productos únicos, y se caracterizan por una variedad de comidas regionales que expresan su identidad cultural. Además, en los cuatro países el acto de cocinar es considerado una de las actividades más importantes, ya que cumple funciones sociales, festivas y rituales”, destacó la organización.

Deleite de sabores
La propuesta gastronómica de Mistura tendrá alrededor de 300 participantes entre carretilleros, “restauranteros” y otras expresiones culinarias como las de los “camioncitos del sabor”.
A ellos se sumarán los pescadores-cocineros: un grupo de hombres de mar que además tiene el talento del buen sabor.
También participarán las cocinas regionales más representativas del Perú mediante los diferentes municipios que con esta acción apuntan a reforzar el turismo gastronómico de su destino por medio de sus mejores cocineros.
En esta edición se celeba el Año Internacional de las Legumbres, que tendrá su epicentro en el Gran Mercado, donde se instalarán menestras representativas de la biodiversidad peruana como el pajuro o poroto, pallares, tarwi o chocho, frejol, maní y garbanzos. La celebración de las menestras la protagonizarán sus agricultores y la cocina del lugar tendrá este insumo como hilo conductor de la propuesta.
En este espacio, reconocidos chefs locales compartirán con los visitantes los secretos sobre la mejor forma de cocinar estos productos. También se rendirá tributo a la diversidad amazónica junto al cacao y al chocolate, en stands de compra y degustación.
Este año, la exposición pondrá especial énfasis en la sostenibilidad. Como una novedosa manera de reciclar, la organización propone, como forma de gestionar los residuos, la recolección de los productos que no han sido usados en los restaurantes de la feria y a partir de ello se realizará un ‘pop-up’ gastronómico, en el cual los visitantes podrán acceder a lo que estaba a punto de ser desechado.
Este concepto también estará presente en los concursos de las nuevas promesas de la gastronomía , en los cuales se tomará como uno de los principales pilares para la elección del ganador el aprovechamiento al máximo de los insumos.
Vale destacar que este año se reconocerá a un grupo de cocineras emprendedoras populares de las provincias de los alrededores de Lima: Supe, Barranca, Pativilca, Huacho, Huaral, Huarochirí y Cañete. Para tal fin, se estableció una alianza con el Diario Trome para hacer una búsqueda exhaustiva de aquellos valuartes de la gastronomía nacional que merezcan ser reconocidos como “Trome de la Cocina”. El concurso contará con un jurado calificador de primer nivel.
Por otro lado, tal como vienen haciéndolo desde la primera edición, en el Auditorio de Apega se llevarán a cabo conferencias magistrales con demostración de cocina.
Los grandes chefs de México, Marruecos, India y Japón estarán presentes junto a los mejores cocineros y cocineras del Perú. En esta ocasión el ingreso será gratuito.
Las entradas para Mistura 2016 se pueden adquirir en los puestos de Teleticket y en su página web. Hasta el viernes 15 de agosto los interesados podrán adquirir sus boletos con descuento: de lunes a miércoles, los adultos pagarán 13 soles (60 pesos argentinos aproximadamente); los niños pagarán 7 soles (32 pesos argentinos). En tanto, de jueves a domingo el precio de cada boleto para adultos será de 18 soles (82 pesos argentinos). Esos días, los niños pagarán 8 soles (37 pesos argentinos).
Luego de dicha fecha, de lunes a miércoles la entrada de adultos costará 17 soles (78 pesos argentinos aproximadamente) y la de niños, 9 soles (41 pesos argentinos); en tanto que de jueves a domingo pagarán 26 soles (119 pesos argentinos) y 11 soles (50 pesos argentinos), respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?