Sesenta pymes aplican RSE a su cadena de valor

Grandes empresas como IRSA, Novartis, Loma Negra, Santander Río, Banco Galicia e Invap -cada una con un grupo de pymes-, forman parte de la iniciativa que desarrolla AMIA.

Unas 60 pequeñas y medianas empresas están incorporadas al programa “Valor”, el primer programa integral de responsabilidad social empresarial (RSE) de la Argentina con foco en la cadena de valor, que es impulsado conjuntamente por la Amia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por medio del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

“El próximo objetivo es que más grandes empresas se quieran sumar al programa y que se quieran sumar con sus pymes a la cadena valor”, destacó Celina Kaseta, coordinadora Técnica del programa.

En este momento el programa incluye a las compañías IRSA, Novartis, Loma Negra, Banco Santander Río, Banco Galicia e INVAP, cada una con un grupo de pymes que forman parte de esta cadena de valor.

El programa Valor, que comenzó a fines de 2009, apunta a incrementar la competitividad y oportunidades de mercado de las pequeñas y medianas empresas.

El propósito es difundir las prácticas de RSE en Argentina, particularmente entre las pymes, e implementarlas en aquellas que formen parte de la cadena de valor de grandes empresas.

“Hasta ahora tenemos 60 pymes dentro del programa y esperamos tener 40 más este año. El próximo objetivo es que más grandes empresas quieran sumarse al programa y que se quieran sumar con sus pymes a la cadena valor”, resaltó Kaseta.
La coordinadora indicó que “las grandes empresas están conformes con la ejecución del programa, pero antes que nada están comprometidas en trabajar en este tema para poder bajar a sus pymes su cadena de valores”.

Kaseta explicó que el objetivo del programa es “poder transmitir información y herramientas a las pymes para su mejor funcionamiento”.

“Las pymes sienten que éste es un tema de utilidad, lo ven como un valor agregado a la gestión diaria y como un punto de crecimiento. Sienten que el programa puede ser empujón a algo más importante”, resaltó.

“Invitamos a las grandes empresa a que participen. Las empresas pymes que no se animan a participar, que lo hagan a través de las grandes compañías en esta cadena de valor”, convocó.

Sobre el programa Valor
El objetivo general del proyecto es incrementar la competitividad y oportunidades de mercado de las pequeñas y medianas empresas. El propósito es difundir las prácticas de RSE en la sociedad argentina y en las pequeñas y medianas empresas (adaptadas a su realidad) e implementarlas en aquellas que formen parte de la cadena de valor de grandes empresas.

El proyecto, además, pretende incorporar medidas de RSE en empresas que giren en torno a cuatro ejes principales: gobernanza y marco normativo, es decir, trabajar sobre la misión, visión, valores, temas de ética y conducta; políticas laborales para que las empresas cumplan con los requisitos legales; grupos de interés, ya que el reconocimiento de la complejidad empresarial pasa por la efectiva visibilidad de su entorno interno y externo; y el medio ambiente porque se pretende mejorar y disminuir al máximo el impacto que tiene sobre el medio ambiente el desarrollo de las tareas de la empresa.

Artículos destacados