domingo 21, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, abril 2024

Fuerte condena a empresa de casas prefabricadas

ESCUCHAR

El juez Marcelo Villaragut consideró que la compañía incurrió en un grave incumplimiento contractual y le impuso daño moral y punitivo. Tomó como parámetro la cuantificación en canastas básicas. También deberá devolver el dinero aportado por la consumidora tomando el mismo índice de indexación que la constructora impuso por contrato

La Justicia de Córdoba impuso una fuerte condena en concepto de daño punitivo y daño moral tomando como parámetro la cuantificación en canastas básicas a una empresa constructora de casas prefabricadas.

Además, se condenó a EURO CASA SA a  devolver el dinero oportunamente cobrado a la consumidora, cuyo monto deberá indexarse siguiendo el mismo criterio que la constructora había consignado en el contrato.

El caso se remonta a julio de 2017 cuando la actora, interesada en adquirir una propiedad, y tras consultar varios sitios web de constructoras de viviendas con el sistema construcción “en seco”, firma un contrato con la empresa EURO CASA S.A. 

La operación quedó determinada en un valor total de $ 2.238.030, de los cuales la empresa exigió a la consumidora un anticipo equivalente al 30% del valor total de la vivienda, es decir $671.409 y el resto en cuotas con financiamiento directo de la compañía. A cambio, Eurocasa se comprometió a entregar la vivienda  fines de ese mismo año. 

Pese a los reclamos que hizo la consumidora en reiteradas oportunidades, la empresa nunca entregó la vivienda prometida. Ante el incumplimiento y los nuevos requerimientos que impuso la compañía, la mujer solicitó la rescisión del contrato. A este planteo, la empresa adujo que la cancelación implicaba para la consumidora la pérdida total del dinero aportado.  

Ante esta situación, la mujer decidió recurrir en junio de 2018 a Defensa del Consumidor, a fin de obtener una mediación. Frustrada esta vía y, sin acuerdo, interpuso una demanda en la Justicia.

De las pruebas aportadas en la causa, el juez de 1°  instancia de 19°  Nominación, Marcelo Villaragut, entendió que fue EURO CASA SA la que incurrió en incumplimiento contractual al no enviar la casa prefabricada dentro de los 30 días de recibida la comunicación de que la platea se encontraba construida. 

“Se trató del incumplimiento de una obligación nuclear del contrato con aptitud para afectar negativamente el interés de la acreedora”, destacó el juez.

El fallo al que accedió Comercio y Justicia calificó como grave el incumplimiento contractual habida cuenta de las  diversas conductas desplegadas por la empresa que actuó  con “desinterés y menosprecio por los derechos de la actora e incompatibles con el trato digno”. 

“Ha quedado probado en la causa, el deficiente cumplimiento del deber de información, sumado a la falta de conducta seria y proactiva que no se compadecía con su obligación de brindar un grato digno y equitativo a la compradora”, precisó la sentencia. 

El magistrado también advirtió sobre la “obscuridad en la redacción del contrato”. Esto derivó “en dificultades interpretativas que deben ser resueltas en el sentido más favorable al consumidor”, remarcó.

Multa

En cuanto a la cuantificación de la multa civil, el juez fijó un valor de $5.498.918,25, equivalente a 21 canastas básicas 

 “No se advierte que dicho monto resulte excesivo en un contexto inflacionario como el que actualmente caracteriza la economía, por cuanto representa el 1% del máximo aplicable y luce proporcionado a la ya señalada gravedad de los hechos imputables a la empresa, y apto para concretar los fines del instituto, a saber, sancionar al causante de un daño inadmisible”, concluyó la sentencia.

Respecto de la cuantificación del daño moralel magistrado detalló cómo  el incumplimiento contractual de la empresa “frustró la legítima expectativa de la actora de poder gozar de un bien material –tal la casa propia- de indiscutible relevancia para cualquier persona, con todo lo que ello implica si se repara en los trascendentes beneficios de todo orden que le podía reportar, entre los que es dable computar las erogaciones que se evitan (como, por ejemplo, el pago de un alquiler)”.

Y agregó: “Todos estos extremos, ponderados en conjunto, exceden notoriamente la calificación de un simple incumplimiento contractual, pues revelan una conducta incompatible con los deberes que le cabían a la demandada, que efectivamente hizo mella en la integridad espiritual de la actora, a quien colocó en la necesidad de realizar sucesivos reclamos ante la propia empresa y la autoridad de control, sin que hubiera obtenido una respuesta oportuna, concluyente y adecuada a sus requerimientos”.

Así las cosas, se impuso en concepto de daño moral una condena resarcitoria de $523.706,50 (equivalente a 2 canastas básicas total para el hogar 3).

Devolución del dinero

La sentencia ordenó a la empresa a restituir los $ 671.000 abonados por la consumidora. Para ajustar el monto, aplicó el interes que la empresa fijó en el contrato, esto es, el 3% mensual. No obstante, se aclaró que si la tasa  fijada por el índice general de precios de la construcción fuera mayor, se aplicará esta última, desde la data de celebración del contrato hasta la fecha del efectivo pago. “No resultaría admisible que, frente a tal decisión, la empresa alegara la prohibición de indexación, por cuanto importaría alegar la propia torpeza y contrariar sus actos propios, impugnar las cláusulas de actualización cuando su aplicación le resulte desfavorable y defender su validez cuando la benefician. La solución que se propicia equilibra los derechos y obligaciones de las partes”, planteó el magistrado.

Comentarios 18

  1. Maria says:

    Tengo un problema con Gauros S.R.L fabuleros mentirosos pague la totalidad en marzo es 5de octubre ya hice la platea en abril y todavía no pueden notificar fecha de entrega.Mala atención.Solo responden cuando quieren x texto whatsapp el 0800 no resuelve nada.Si tuvieron buena fama conmigo la van a perder.Les pido a todos que no se dejen engañar por estos farsantes.Estan atrasados enlas entregas porque trabajan el dinero de la gente. No tengo ganas de pedirles x favor.Si no me resuelven antes de fin de mes voy a accionar judicialmente pero lo peor para estos chorros es que los escrachen en redes así la gente se avispa y elige otra empresa mejor.En el.pasado tal vez cumplieron yo espere 129 días y no tengo nada solo gastos disgusto y desilusión.Mal educados e irrespetuosos.No los recomiendo

    • Maria says:

      La empresa Gauros SRL pide disculpas por la demora debido al clima.Tomo las disculpas pues lo unico que me interesa es la casa que compre.Dicen que no tienen malos precedentes ni juicios ni denuncias.En cuanto mi casa este armada volvere a publicar un comentario para dar otra opinion.Puedo entender que nadie es perfecto.Es mi primera experiencia y seguro la ultima, no tengo mas dinero para comprar casas prefabricadas.Es muy dificil porque uno paga y luego espera.O se paga en cuotas o de a partes, yo pague al contado y pense que todo iba a ser mas rapido.Ya me han llamado para aclarar, es logico, si bien nadie quiere ir a juicio, los consumidores tenemos todo para ganar.Pero la idea es lograr cumplir el objetivo y salir ileso.No quiero inculpar a nadie gratuitamente, esperare hasta la fecha 31 de Octubre, despues ya no me da ni ganas.Para eso me hago un caudrado de ladrillos y lo dirijo yo.

  2. Paulo Contreras says:

    Ami me estafo carhous la empresa es de Córdoba quisiera saber dónde denunciarlos

  3. Jose says:

    A mi me estafo Steel frame America y muchas familias más fueron estafados por esta empresa en sumas de dinero muy altas. Nunca cumplieron con lo pactado y pagado estafadores delincuentes chorros. Dios bendiga a este juez y deja presidente del ilícito de estas empresas estafadoras.

  4. Adrián says:

    Perfecto.!!!!!!!!!

  5. Rodolfo Ganter says:

    Excelente resolución y forma de aplicar justicia ante tan grave violacion de derechos y deberes de un consumidor!!
    Felicitaciones al Juez.

  6. Zabala Diego says:

    Tengo el mismo peoblema con una Empresa de Rosario,Sta Fe.son un desastre ese tipo de construcciones,materiales de cuarta,mano de obra Barata,o sea de cuarta, una Estafa en muchos casos. Mi casa la tube que terminar yo,luego de haber pagado la totalidad de la misma,La compra y el Contrato dice: Llave en Mano,lista para vivir.La casa esta tida partida,pisos mal puestos,paredes falsa escuadra,marcos y puertas que no cierran.UN VERDADERO DESASTRE

  7. Alan says:

    Se hizo justicia 👏👏👏

  8. Luis says:

    Estas empresas. Siempre incumplen y juegan con la nesecidad de las gente.q esto sirva como precedente .q existe la justicia q así sea 🙏

    • Soledad says:

      Tengo el mismo problema con la empresa rey de reyes casas prefabricadas en Córdoba capital . No solo no construye la vivienda después de haber enviado carta documento en la cual se comprometieron a construir la casa , tampoco devuelven el dinero. Unos crapulas delincuentes hacen si dinero con gente trabajadora .

  9. Claudio says:

    Al fin un juez del lado de la gente……son tantos jueces dudosos que es muy bueno cuando aparecen estos jueces con juicio

  10. Víctor says:

    Por que no cambian a ministro de seguridad nacional.

  11. Ezequiel says:

    Espectacular. Hay muchas empresas de este tipo que incumplen con los plazos acordados pese a haberse cobrado todo el dinero. Una de ellas es Arq indus homes que pertenece a Edricio SRL. una verguenza monumental. Una familia amiga contrató con ellos una casa de dos plantas, bastante simple, y más de 2 años para entregarsela estuvieorn. son vergonzosos y asi tantas otras. la gente tiene que animarse a ir a la justicia contra este tipo de empresas. felicitaciones a la demandante!

  12. Roberto matteucci says:

    A mi mamá y mi hermana la rejodieron también la empresa es la misma con diferentes nombres hicieron la denuncia en defensa de consumidor se presentó la abogada de la empresa y no se llegó a ningún arreglo y dijeron en defensa de consumidor que eran los mayores denunciados y estafadores en el 20015 la empresa se llamaba vivienda la esperanza sa

    • Mauro Rotela says:

      Roberto soy una persona q esta x cerrar un acuerdo con esta firma tendrías modo d demostraciones esto q contas…? Si es así me encantaría ponerme en contacto con vos… no kiero q me estafen….

  13. Susana says:

    Que fallo ejemplar lo felicito al juez

  14. Andrés PASOLLI says:

    Defensa del Consumidor ha dejado de ser lo que era hace 20 años atrás. Tuve que ir con un abogado para que esté organismo me tome seriamente. Experimenté la amistad del organismo con la empresa a la cual demandaba y solo logré reacción en mi favor, cuando aparecí en la 7° visita con un abogado. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?