Las pymes tienen quien les habilite sus nuevos negocios

Desde hace tres años, la consultora Controltest se encarga de asesorar y gestionar el permiso municipal necesario para funcionar en regla.

En materia de habilitación, cuando se trata de un negocio complejo, existe, en general, un mayor número de ventanillas y trámites asociados con la inscripción y habilitación, según un informe realizado por el IeralPyme. De esta manera, 36 por ciento de los municipios analizados en la provincia de Córdoba inscribe y habilita en una, 41 por ciento lo hace en dos y algunos municipios requieren el paso del empresario por hasta cinco ventanillas de habilitación distintas.

Así, si una pyme comienza los trámites para la habilitación municipal, una vez que confirma el padrón, tiene que transitar tres áreas distintas: infraestructura, bomberos y ambiente. “A los problemas diarios que tiene la Municipalidad, se les suma que la gente no tiene muy en claro cómo es el procedimiento de habilitación”, explicó a Comercio y Justicia Jorge Algorry, quien forma parte de Controltest SA, una consultora para pymes que asesora y gestiona la habilitación de negocios.

“Existimos desde hace tres años por la Municipalidad es un gran ‘cuco’ para las empresas pequeñas. Hay cientos de negocios que se abren y cierran en un plazo de tres años y nunca estuvieron habilitados. Hay mucho requisitos para cumplir, pero son muy poco los inspectores que llevan a cabo la inspección. La traba principal se da en la inspección de Bomberos”, indicó Algorry.

Profesionalizar la inspección
Teniendo en cuenta que la Municipalidad registra un cuello de botella en este tema y que para contar con la habilitación definitiva se tarda -como mínimo- entre ocho y nueve meses a un año, Algorry propone una medida que podría destrabar esta maraña burocrática: “Una opción podría ser que profesionales de sectores afines -arquitectos, ingenieros, técnicos- se capaciten en las respectivas áreas y, mediante su firma, se hagan cargo de la habilitación de los negocios”.

De esta manera, especialistas y profesionales podrían ser “intermediarios” entre la Municipalidad y las empresas con el objetivo de descomprimir tanta demora.

Facilitar vías para emprender
En otro orden, el informe que se presentó el año pasado y que pertenece al IeralPyme asegura que “la generación de un alto grado de emprendedorismo requiere no sólo de un clima macroeconómico estable, respeto por las instituciones y estabilidad de la moneda, sino también de un proceso de apertura de empresas rápido, ágil y de bajo costo”. En este sentido, agrega la investigación, la reducción de los costos de cumplimiento derivados del exceso de trámites y requisitos “contribuiría a reactivar la inversión, desincentivaría la economía informal y favorecería la transparencia de las acciones públicas”.  Finalmente, se verificó que en el ámbito de la provincia de Córdoba no existe un compilado de trámites de apertura de empresas, y los organismos no suelen brindar información completa sobre los trámites, los procedimientos, la documentación requerida, los costos, etcétera, lo cual lleva a los empresarios a cometer errores, a presentar informes incompletos, a rehacer trámites y a volver a acudir a los organismos, todo lo cual deriva en costos de transacción y excesivas demoras, cuando no en el inicio informal del emprendimiento o en su abandono.

Artículos destacados