viernes 3, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 3, mayo 2024

El Impulso Tambero 2 sólo alcanzará para pagar deudas

TAMBOS. Sufren por la falta de reglas claras para el sector.
ESCUCHAR

El pasado 4 de julio Sergio Massa, flanqueado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, anunciaba una nueva partida de compensaciones para la lechería. En la Resolución 979/2023 del Ministerio de Economía este jueves se hizo un recorrido por lo que fue el Programa Impulso Tambero que terminó de pagarse recién en junio, a 4.319 tambos y con un fondo de algo más de 8.100 millones de pesos.

Amagaron en mayo con pagar una quinta cuota que quedó en la nebulosa hasta que apareció este Impulso Tambero 2, que acusa recibo de aumentar el límite de producción de cinco a siete mil litros, con un subsidio diferencial entre los más pequeños y el resto.

Con dinero que dicen saldrá del Programa de Incremento Exportador, mejor conocido por los sucesivos dólares Soja, ahora se renueva esto pensado para “mitigar el impacto resultante de la continuidad de los efectos de la sequía, ampliando su alcance y considerando el incremento de los costos actuales, en pos de cumplir con el objetivo de permitir a los productores hacer frente a los meses más críticos de la actividad en relación a la oferta forrajera disponible e incrementar la oferta de leche, optimizar sus sistemas productivos y mejorar la rentabilidad del sector”.

La perorata reconoce la inflación imparable, los cepos de todo tipo, la influencia de las retenciones, las presiones del propio Gobierno sobre el sector, en un marco de sequía. Hay dos categorías, la primera hasta los 1.500 litros diarios que recibirá una compensación de 20 pesos por litro y la segunda hasta 7.000 para $15, siendo el tope de $800 mil en cada una de las dos cuotas que se prometen pagar y que figuran para “meses consecutivos”.

A partir de los datos con los que cuenta AFIP, se tomará el promedio de producción en referencia al período abril de 2022 a marzo de 2023. Es llamativo que se aluda a un fondo de siete mil millones de pesos para abarcar a muchos más productores que en la primera etapa, aunque en cuatro cuotas cuando se dispusieron más de ocho mil millones totales.

El subsidio intenta equiparar todo lo perdido por inflación, por presiones de la Secretaría de Comercio a las industrias sobre el precio pagado a los productores, por el impacto de la sequía, por la política y la economía en general, pero para poco alcanza. 1,6 millones totales no suena mal, pero realmente termina siendo un número más chico del que se cree cuando se lo ve desde el tambo.

Diversos productores coinciden en que el mayor problema es la falta de acceso al crédito, que convierte a este tipo de asistencias en un parche que ayuda a sobrevivir hasta tanto se normalicen las reglas de juego. La mayor parte de los tamberos coincide en que es una asistencia que se usará para pagar deudas, sueldos o servicios de picado y de ensilamiento, pero que resulta insuficiente para afrontar las inversiones en infraestructura que ayuden a hacer más eficiente la producción.

Fernando Córdoba, productor de Estación Clucellas, en el centro-oeste santafesino lo resume con claridad: “esta, como otras ayudas, le sirven al productor y se usa en todos los tambos, pero lo cierto es que también hay otras necesidades, por eso desde adentro de la cadena debemos trabajar en el ordenamiento general que está pendiente. Con reglas claras cada uno puede decidir si sigue haciendo leche o no”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?