“El empresario pyme es un actor fundamental del entramado social”

Francisco dos Reis, titular de la Asociación de Pequeñas y Micro Empresa, señaló su importancia en la generación de puestos de trabajo para la inclusión social.

El presidente honorario de la Asociación de Pequeñas y Micro Empresa, Francisco dos Reis, señaló la importancia del “sujeto social pyme en la generación de puestos de trabajo para la inclusión social” y resaltó la importancia de “entender al empresario del sector como un actor fundamental del entramado social”.

El dirigente empresarial se refirió de este modo al disertar en el seminario “La democracia económica y los intereses de las pymes en América Latina y Europa”, que se realizó en Bruselas, Bélgica, con el patrocinio del Instituto Rosa de Luxemburgo.

“Presenté la discusión sobre el rol de las pymes en el universo productivo, planteé la necesidad de la unidad del sector y la importancia de tener una presencia institucional significativa”, comentó Dos Reis.

“Este encuentro es un hecho trascendente, coincidimos en que las pymes nunca nos sentamos en la mesa de negociaciones, no viajamos con las delegaciones y, sin embargo, somos el sector que genera la mayor cantidad de mano de obra”, agregó el dirigente.

En este marco, Dos Reis advirtió que la actividad tuvo repercusión en los países europeos que enfrentan la crisis financiera y sufren la presión de someterse a las reglas ortodoxas neoliberales. “Estuvieron empresarios griegos e italianos, y en el debate se destacó nuestra contribución a futuro”, indicó.

En la misma presentación en la que participó el titular de Alampyme y de la Central de Entidades Económicas Nacionales (CEEN) estuvo también presente Pedro Páez, presidente de la Comisión Técnica Presidencial para la propuesta ecuatoriana de una nueva arquitectura financiera regional.

Páez disertó acerca de la posibilidad de crear nuevos mercados y empleos sin utilizar el dólar como la moneda internacional.

“El sucre, esta nueva moneda que ya opera en varios países, funciona como una carta de crédito recíproca internacional y depende solamente de un acuerdo entre los bancos centrales”, dijo el funcionario de Ecuador. En tanto, otra de las presentaciones que se destacaron fue la del ex presidente del Sistema de Pago Electrónico en el Banco Nacional de Bélgica, Bernard Lietaer, quien presentó las proyecciones en torno a la innovación monetaria para pymes.

La actividad se realiza en conmemoración del primer aniversario de Eurolatim 98, entidad fundada en Cáceres, España, con la presencia de los dirigentes de las entidades pymes de 12 países latinoamericanos, Portugal y España.

Artículos destacados