El desafío Intel presentó dos proyectos ganadores

Los elegidos fueron un trabajo de la UNLP sobre computación de alto rendimiento, y otro del ITBA, sobre aplicaciones móviles. Ambos participarán de la final latinoamericana por 25 mil dólares.

Intel anunció los dos emprendimientos ganadores de la instancia argentina del Desafío Intel América Latina, una competencia que busca promover el desarrollo de emprendimientos tecnológicos entre estudiantes universitarios de la región.

Este año se sumó al plan el Centro de Emprendedores del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la cuidad de Buenos Aires.

Las iniciativas seleccionadas fueron: BIFE y Plewy, elegidas por su innovación y viabilidad como emprendimientos. El primero de los proyectos fue realizado por estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que iniciaron esta empresa que es la única de investigación y desarrollo (I+D) en América Latina que ofrece soluciones de computación de alto rendimiento. Su principal producto es Taba, una supercomputadora personal orientada a ejecutar las simulaciones de cálculo intensivo que se utilizan en la ciencia, las finanzas y la medicina.

Por su parte, Plewy, realizado por alumnos del ITBA, es una plataforma que permite el desarrollo rápido y modular para aplicaciones móviles. Presenta un amplio catálogo de construcción en varios idiomas y personalizable para la mayoría de las tecnologías.

Estos desarrollos fueron seleccionados y representarán el país en la final regional, compitiendo con emprendimientos de toda América Latina por un premio de 25 mil dólares. Los ganadores del certamen regional serán invitados a participar en el Intel+UC Berkeley Technology Entrepreneurship Challenge (Ibtec), la competencia global de planes de negocios tecnológicos en la cual confluyen los mejores proyectos del mundo, que se realizará en noviembre de 2011 en el Valle de Silicio, EEUU.

“Sin lugar a dudas la formación de emprendedores en el ámbito universitario permite generar mayor valor agregado y mejorar la competitividad económica del país”, comentó Mariana Iribarne, gerente de asuntos corporativos de Intel.

“Es por esto –añadió Iribarne- que continuamos impulsando el Desafío Intel, una iniciativa que aporta al diseño del futuro en nuestro país y la región mediante la promoción de emprendimientos tecnológicos en el ámbito universitario”.

Artículos destacados