UNC distinguió a Richard Stallman, impulsor de software libre, con el título Doctor Honoris Causa

Richard Stallman, el principal impulsor del software libre y creador del sistema operativo libre GNU, recibió ayer el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los fundamentos destacan a Stallman como el impulsor del proyecto GNU, una iniciativa que se remonta a 1984 y brega por un ambiente de computación “libre”, donde cualquier persona puede usar, adaptar mejorar y distribuir programas para el beneficio de todos, sin licencias privativas. El especialista se graduó como físico en Harvard, en 1974, y durante su formación trabajó como hacker de planta en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT.

En 1983, anunció el proyecto para desarrollar el sistema operativo GNU, similar a UNIX, concebido para ser libre en su totalidad. A más de dos décadas de sus primeros pasos, el proyecto GNU ha permitido que millones de personas, empresas, organismos públicos y privados resuelvan sus necesidades informáticas sin renunciar contractualmente a libertades esenciales como usar, estudiar, adaptar, mejorar y distribuir programas para el beneficio de todos los usuarios. En 1985, fundó la Free Software Foundation, un espacio destinado a apoyar la producción de programas libres. Es autor de numerosas herramientas de desarrollo informático y aplicaciones (editor EMACS, el depurador GBD y el compilador GCC), así como de la General Public License, una licencia diseñada para impedir la apropiación privada de software que dio origen al concepto de “copyleft” (por contraposición a copyright).
Desde mediados de los años 90, Stallman promueve el software libre pero desde una mirada política difunde la ética del movimiento y lucha contra las patentes de software.

Artículos destacados