Créditos a tasa subsidiada y leasing para maquinaria

Se trata de un nuevo llamado a licitación de un cupo de créditos de $300 millones subsidiados por el Ministerio de Industria de la Nación. El interés a pagar está entre 10% y 13% anual.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, encabezará hoy el acto de apertura de sobres correspondiente a un nuevo llamado a licitación de un cupo de créditos de 300 millones de pesos para capital de trabajo y para leasing, subsidiados por esa cartera.

La tasa máxima a pagar por la pyme, en el caso de los créditos de capital de trabajo será de 10 por ciento anual, fija y en pesos, mientras que para el leasing la será del 13 por ciento anual.

En el marco del Régimen de Bonificación de Tasas, hoy se desarrollarán dos licitaciones: 200 millones de pesos en créditos para capital de trabajo y pequeñas inversiones y, como novedad para el programa que aplica la Sepyme, 100 millones de pesos para empresas de leasing. Las operaciones deberán destinarse a pymes que pertenezcan a todos los sectores de actividad económica.

“Con este nuevo cupo a licitar, entre 2009 y 2010 hemos destinado 2.100 millones de pesos en créditos blandos a empresarios pymes de todas las provincias y sectores”, expresó la titular de la cartera industrial.

En la licitación de 200 millones de pesos para financiar pymes a una tasa del 10 por ciento anual, bonificada por la cartera industrial, participarán bancos públicos y privados de todo el país. Los montos máximos a otorgar serán de 500 mil pesos para inversiones y 300 mil pesos para capital de trabajo, con un plazo de hasta 24 meses.

La Sepyme, según su esquema de bonificación, pagará tres puntos para créditos cuyas beneficiarias sean micro o pequeñas empresas, y dos puntos para firmas medianas. Asimismo, se plantean bonificaciones adicionales: 1 por ciento para créditos de 6 y 12 meses; 1,5 por ciento de un año a 18 meses; y 2 por ciento hasta 24 meses.

En el Leasing, las operaciones que se generen deberán tener como destino la adquisición de maquinaria de origen nacional por hasta 800 mil pesos (sin superar 80 por ciento del precio de compra del bien), con un plazo máximo de 60 cánones mensuales.

La tasa implícita a cobrar por una empresa de leasing será de 19 por ciento; el Gobierno nacional efectúa una mayor bonificación para las operaciones de mayor plazo de forma tal que la tasa a pagar por la pyme nunca supere el 13 por ciento anual. No obstante, en el caso de que las operaciones de leasing cuenten con garantía de SGR o fondo de garantía provincial, la tasa a pagar por la pyme será de12%.

El cupo máximo a otorgar por entidad será de 30 millones de pesos, con el objetivo de que todos los actores que deseen participar de estos esquemas licitatorios puedan obtener parte del monto de la licitación; esta medida tiene por finalidad la federalización del crédito para las pymes de todo el territorio nacional.

Artículos destacados