El crecimiento del testing de software y su norma internacional

Por Marcelo Cusmai /  Gerente de Marketing y Estrategia Comunicacional de QAustral SA.

El desarrollo de software es una actividad que posee un impacto directo en todos los ámbitos de la sociedad moderna. La buena calidad de los desarrollos y la conciencia colectiva en el sector empresarial de la importancia de las áreas de testing han contribuido a que el mercado internacional proponga nuevos estándares de aceptación. El mercado del testing crecerá hasta 100.000 millones de euros en 2014 desde la actualidad, según la consultora francesa PAC. En este contexto, la norma internacional ISTQB lidera el capital simbólico de conocimiento sobre cómo realizar Testing de Software y cómo proyectar, en el campo empírico, los mejores resultados de calidad.

El comité internacional de cualificación de pruebas de software (ISTQBTM: International Software Testing Qualification Board, www.istqb.org) es una organización, creada en el año 2002, con el fin de brindar soporte de contenidos, estrategias de testeo de software y definir un esquema de certificación internacional. Dicho comité suministra el plan de estudios y el glosario en los cuales se establecen los estándares internacionales por nivel y las guías para la acreditación y evaluación de los profesionales del testing, a cargo de los comités de cada país.

Unas de las grandes particularidades de la norma es que se integra con las certificaciones y normas vigentes que apuntan a procesos. ISTQB es una norma que enfoca en el producto y en la práctica se integra sin dificultades con los habituales estándares de procesos fijados por normas como IEEE, ISO y CMMI.

El contexto de profesionales en el mundo
La principal expansión de la norma se ha registrado desde Europa y EEUU, aunque rápidamente los centros de testeo en India se han sumado y aportado un impulso de gran importancia. Actualmente existen 145.000 profesionales certificados en todo el mundo, aunque también existe un número mayor de profesionales que han formado su conocimiento en ISTQB y aún no han certificado su saber.

En Latinoamérica existen aproximadamente 600 profesionales certificados en Testing de Software, de ellos unos 150 son argentinos. El número de profesionales certificados en Argentina ha crecido rápidamente entre 2008 y 2010, sobre todo por el impulso de las formaciones e intervenciones de uno de los cinco centros autorizados del continente, que se encuentra en la provincia de Córdoba, y es el único de Argentina.

Q Austral es una empresa cordobesa que trabaja en junto con la norma desde Alemania y provee formaciones para el Board Latinoamericano, el cual posee su centro en Colombia. Si bien la firma tiene como principal actividad la externalización de servicios de testing, mediante sus propuestas de formación en diplomaturas con universidades locales, cursos abiertos en todo el país, formaciones para certificación y entrenamiento de herramientas, Q Austral ha formado más de un centenar de profesionales que integran los principales centros de testing de la región.

Las proyecciones de
inversión en testing
Son numerosos los factores que han influido a la hora de convertir los servicios de testing en una de las principales prioridades de los encargados de tomar decisiones de tecnología. Existe una renovada presión, que se ejerce sobre las TI para que colaboren en los programas de reducción de costos a todos los niveles de la empresa, como consecuencia de la desaceleración económica y un mayor reconocimiento de los efectos negativos que un testing ineficaz, insuficiente o mal dirigido puede ocasionar en las empresas.
Cada vez con más asiduidad los medios han destacado fallos del sistema, más allá de interrupciones en las actividades, con el consiguiente perjuicio de la imagen. Un reciente informe de Worldwide Testing Services escrito por dos consultores de la francesa PAC -Nick Mayes (PAC Reino Unido) y Arnold Aumasson (PAC Francia)- arroja datos claros sobre el mercado de servicios de testing de software global, uno de los campos más dinámicos del sector de servicios de las TI.
El gasto mundial en testing (incluidas las habilidades de testing internas y externas, las herramientas y el hardware y los sistemas relacionados) seguirá aumentando más rápidamente que el mercado de TI y puede alcanzar el listón de 100.000 millones de euros en 2014.
Asimismo, el testing está convirtiéndose en uno de los ámbitos más sólidos de selección de personal en el sector de las TI y la consultoría PAC estima un gran impulso en el rol del tester profesional en todo el mundo.
ISTQB es en la actualidad la principal norma de calidad relacionada directamente con el testing de software, un sector que promete un crecimiento sostenido en la necesidad de profesionales calificados.

Artículos destacados