Charla: financiamiento para pymes en el mercado de capitales

GRACIAS A ESTE PROGRAMA ya se han puesto en marcha 37 centros de formación para pymes.

Hoy se realizará una nueva edición del ciclo “Pymes más competitivas 2014”, en su tercer año consecutivo. La exposición será en la sede de la UIC de 11 a 13.

“Herramientas de financiamiento e inversión en el Mercado de Capitales” es el eje de la charla que se desarrollará hoy a las 11 en la sala de capacitación de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) -Entre Ríos 161-, que pertenece al ciclo “Pymes más competitivas”, organizado por Conseser y Comercio y Justicia.

En esta oportunidad, las disertaciones estarán a cargo de los especialistas en la temática Adrián Tarallo, Irene Wasilevsky, Marcelo Dormi y Lucas Croce.

“En los últimos diez años las pymes obtuvieron vía mercado de capitales unos US$4.000 millones, versus US$ 68.000 millones captados por el total de las empresas, lo que implica una participación del orden del 6%. Desde 2002 se han financiado en el mercado de capitales 12.500 pymes de todo el país”, explicaron los profesionales

En este contexto, agregaron que esta tendencia es creciente, aunque influenciada por los ciclos económicos del país. “Se puede ver que en el período 2006-2013 el financiamiento se duplicó en términos nominales”, puntualizaron.

Los beneficios
Esta forma de financiamiento, en palabras de los especialistas, resulta interesante para el sector pyme por varias razones, entre las que se destacan: acceso a tasas competitivas versus las del sistema bancario; relación con sociedades de garantía recíprocas (SGR), que facilitan el acceso al mercado garantizando al avalar la pyme y mejor las condiciones de financiación; obtención de financiamiento a medida del ciclo productivo propio de la empresa (flexibilidad); mejora del perfil crediticio de la pyme; y atomización de la cartera de acreedores, con acceso a inversores institucionales y particulares

En otro orden, los instrumentos disponibles de financiamiento en el mercado de capitales son Cheques de pago diferido (avalados por SGR o patrocinados); On Pyme y VCP -valores de corto plazo (hasta un año); Pagaré bursátil (instrumento nuevo y todavía poco desarrollado); Fideicomisos financieros y acciones, para empresas decididas a abrir su capital societario, a cuyo fin el Mercado de Valores de Buenos Aires cuenta con un panel de cotización pyme.

Artículos destacados