Seis universidades se suman a ADEC con ideas y mirada técnica

ACUERDO. En el Cabildo de la ciudad, las universidades, ADEC y el municipio firmaron ayer un convenio.

Aportarán investigación, asistencia técnica y propuestas estratégicas para el  desarrollo de la ciudad de Córdoba. Los rectores de las casas de altos estudios destacaron las potencialidades de trabajo en equipo con el municipio.

Las seis universidades de la ciudad integran desde ayer la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC) como socios adherentes. Fueron convocados para “planificar y construir el desarrollo integral y sustentable del territorio”. Así lo lo expresó ayer el vicepresidente 1º de ADEC, Gustavo Viano, en el acto en el cual se selló el acuerdo con las universidades Nacional de Córdoba (UNC), Católica de Córdoba (UCC), Tecnológica Nacional (UTN), Blas Pascal (UBP), Empresarial Siglo 21 (UES21) y el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA).

Los convenios tienen por objeto la colaboración y cooperación interinstitucional en materia de investigación, así como la asistencia técnica tendiente a la realización de propuestas estratégicas, el desarrollo de herramientas prospectivas e informes técnicos destinados a ofrecer fundamentos científicos y técnicos para el contenido de los proyectos que patrocine en el futuro la ADEC.

“Estamos seguros de que vamos a construir en base a las estrategias, a la formulación de proyectos, pero sobre todo vamos a atacar los problemas medulares de nuestra sociedad, definiendo las acciones y cambios profundos porque sin lugar a dudas en nuestra vida no sólo es el mérito de haberla vivido sino lo más importante es cuánto dimos por los demás”, manifestó Viano.

Luego fue el turno de los rectores de las distintas casas de altos estudios. “Hoy venimos a demostrar que el sistema universitario público y privado está unido, en la creencia y la convicción de que es necesario articular el mundo del conocimiento con el mundo de la producción y con el mundo de nuestros ciudadanos cordobeses”, destacó Francisco Tamarit, rector de la UNC.

Discusión y propuestas
En tanto que el vicerrector de la UCC, Diego Osvaldo Fonti, pidió que confiaran en la universidad como ese “espacio para el debate, para la discusión, para la propuesta y a veces también para el fracaso, porque también aprendemos”.

A su tiempo, el decano de la UTN, Héctor Aiassa, sostuvo que “el sistema universitario de Córdoba ha entendido que el desarrollo, que el crecimiento se logra por el trabajo en conjunto, por el esfuerzo mancomunado, con la filosofía que cada una de las instituciones tenemos pero fundamentalmente por el trabajo conjunto, con ADEC que tiene una función importantísima para el desarrollo de nuestra ciudad”.

El rector de la UBP, José Alejandro Consigli, comentó: “No hay nada más lógico en la sociedad del conocimiento que vincular desarrollo y conocimiento. Este convenio nos permite a las universidades de Córdoba, trabajando con la ADEC, que sigamos dejando un gran legado a los habitantes de la ciudad, que por algo es conocida como La docta”.

“El trabajo que podemos hacer juntos implica movernos de nuestros espacios tradicionales, de nuestras áreas de confort, innovar y pensar por qué venimos haciendo las cosas como las venimos haciendo y cuáles son esos aspectos de los que tenemos que hablar”, dijo la titular de la UES21, María Belén Mendé.

Para el rector del IUA, Edgar Mario Karpowicz, hay un objetivo claro que es el desarrollo de la ciudad, la búsqueda de la competitividad y la protección de los grupos más vulnerables, buscando el bienestar de la ciudadanía cordobesa”.

Finalmente, el viceintendente de la ciudad, Marcelo Cossar -quien presidió el acto-, concluyó con una alusión a este momento, que consideró histórico. “No creo que exista un lugar más propicio para la firma que acabamos de realizar que el Cabildo Histórico de la ciudad de Córdoba, la casa de la democracia”, dijo.

Artículos destacados