Casi 20 millones de euros para pymes argentinas

Los fondos provienen de un acuerdo entre el país y la Unión Europea, cuyo objetivo es fortalecer con tecnología la competitividad de las empresas.

El Gobierno argentino, por medio   del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, acordó con la Unión Europea financiar con 19,6 millones de euros un programa para fortalecer con tecnología la competitividad de las pymes argentinas.

“Este proyecto genera inclusión y trabajo”, aseguró el titular de la cartera, Lino Barañao, tras la firma del acuerdo concretado junto al jefe de la delegación de la Unión Europea, el embajador Alfonso Diez Torres.

Los fondos estarán destinados a financiar el Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las Pymes y Creación de empleo en Argentina, que promoverá mediante distintas actividades la introducción de nuevas tecnologías en sectores industriales y alentará la creación de empresas basadas en la innovación en el área de nanotecnología. “Argentina tiene las capacidades necesarias para aplicar y desarrollar nanotecnología para la creación de nuevos empleos porque las pymes son capaces de incorporar innovación”, aseguró el funcionario argentino.

Este tipo de iniciativas, enmarcadas en la política de articular la ciencia y la tecnología con el sector productivo, “es basar la economía en desarrollos concretos, perdurables”, apuntó y agregó que “el énfasis del proyecto está puesto en brindar servicios concretos a la industria”, agregó Barañao.

El proyecto será ejecutado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y se enfocará en cuatro sectores industriales: metalmecánica (incluye autopartes), agroalimentos, salud y electrónica.

A su vez, se creará una plataforma de nanotecnología nacional que vincule los sectores académicos y científicos, empresariales, gubernamentales y productivos para fomentar proyectos y acciones de cooperación internacional con plataformas y programas de la Unión Europea y América Latina.

Esta iniciativa forma parte de un acuerdo que suscribió la Unión Europea con Argentina, denominado “Programa de Estrategia País de Cooperación”, que asignó un total de 65 millones de euros para el período 2007-2013 con el objetivo de financiar múltiples programas en diferentes áreas.

Las prioridades de cooperación se enfocaron en el fortalecimiento de la educación, la capacitación y el desarrollo de capital humano, la mejora de la competitividad económica y el fortalecimiento de las relaciones entre la Unión Europea y nuestro país.

Además, el ministerio anunció que la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica otorgará subsidios de hasta 800 mil pesos a proyectos de desarrollo tecnológico de empresas pymes, por medio del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar).

Artículos destacados