Buscan ampliar la presencia de pymes locales en España

La flamante Cámara Empresarial Argentina en la nación europea fomenta vínculos de cooperación.  El empresariado pyme nacional vislumbra el mercado hispano como la puerta de entrada a la UE.

Constituida en Madrid en septiembre del año pasado, la Cámara Empresarial Argentina en España (Ceaes) nació con la vocación de ampliar la presencia de las pymes argentinas en España, no sólo por medio de incentivos comerciales y de inversión sino también como modo de fomentar los vínculos de cooperación cultural y de expandir las fronteras para que las creaciones argentinas se conozcan en el mundo.

“El objetivo es propiciar el escenario idóneo para que las pymes argentinas incrementen sus propias fortalezas, aprovechando al máximo las oportunidades que ofrecen el mercado español y la Unión Europea”, explicó a Comercio y Justicia Leandro Sigman Gold, uno de los socios fundadores y presidente de la cámara, junto a Miguel Alberto Acevedo, de Aceitera General Deheza; Carlos Francisco Bruno, de YPF; Fernando Dapero, de Aseguradora Federal Argentina, y Mario Víctor Cifuentes, de OPS.

En palabras del empresario, lo que esta entidad persigue es brindar al tejido empresarial argentino asesoramiento directo y fomentar el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y culturales entre ambos países. “En ese sentido, vemos mucha oportunidad para que el talento argentino se desarrolle en España, la oportunidad de mercado está. Adicionalmente, España es la puerta de entrada para el mercado europeo para cualquier empresa latinoamericana”, completó Sigman Gold.

Si bien la cámara se creó a fines de 2010, sólo en marzo de este año se realizó su presentación en la Cancillería Argentina. “A partir de ese momento, hemos recibido más de 250 consultas, principalmente de empresarios argentinos interesados en contar con mayores precisiones del mercado español. En estos momentos nos estamos abocando a responder requerimientos sobre lo que se denomina la ‘inteligencia comercial’, esto es: datos de los principales importadores, estudios y perfiles de mercados, marco jurídico para desarrollar actividades comerciales y demás servicios vinculados por la posibilidad de internacionalización de las pymes argentinas en España”, agregó el empresario.

Puerta de entrada a la UE
Actualmente, la base de datos de la entidad dispone de más de mil registros de empresas y entidades interesadas en profundizar la relación comercial entre ambos mercados. “Hemos tenido una gran respuesta del empresario pyme argentino porque vislumbra al mercado español como la puerta de entrada a la UE, pero no solamente eso, sino que pretendemos que el proceso no acabe ahí sino que, con una visión a medio y largo plazo, se transforme en la plataforma de internacionalización de nuestras pymes con productos atractivos hacia ese gran mercado comunitario. Ésa es nuestra visión y pretendemos desarrollarla junto con el sector privado”, dijo Sigman Gold.

Consultado sobre las proyecciones que la entidad tiene para este año, el empresario argentino radicado en España aseguró que “son muy buenas” y especificó: “De acuerdo con el plan de acción 2011 de la Cancillería Argentina, se desarrollarán cerca de 90 acciones de promoción comercial de diversa índole. En todas ellas, la Ceaes estará presente de forma muy activa para que el empresario argentino tenga la posibilidad de conocer cuáles son nuestros servicios y por qué debe pensar en la cámara como un ‘socio estratégico’ en su objetivo de insertarse y consolidar su participación en este mercado”.

Por citar un ejemplo, continuó el empresario, en junio la cámara asistió a Red Innova 2011 con el propósito de conocer la dinámica del evento e involucrarse el año que viene con una participación más activa. En este marco se mantuvieron reuniones con cerca de 25 empresarios argentinos que concurrieron y que no conocían la existencia y servicios de la cámara.

“También firmamos un acuerdo de colaboración estratégica con ProCórdoba, con el propósito de asistir a los empresarios cordobeses que visiten España en la organización de sus agendas de negocios y encuentros de trabajo. Queremos repetir este tipo de acuerdos con todos los organismos de promoción comercial externa a nivel nacional y provincial, así como también con las entidades de cúpulas y cámaras sectoriales. La cámara debe convertirse en un actor activo de la generación de nuevos y mejores negocios para los empresarios asociados”, puntualizó.

Comercio, a pesar de la crisis
En palabras de Sigman Gold, “a pesar de que la crisis en España existe y es seria”, el comercio bilateral alcanzó el año pasado 3.200 millones de dólares. En este marco, el empresario agregó que los sectores que más se acercan por asesoramiento son los que están relacionados con la moda, las tecnologías de la información y la alimentación, basado en agregar valor a las materias primas.

Servicios que ofrece

– Elaboración de informes de coyuntura. Análisis y prospección de mercado, búsqueda de potenciales clientes, promoción de productos, tramitación de ofertas, pedidos y seguimiento.
– Gestión del apartado legal: normativas, modelos de contratación o desarrollo de marcas.
– Gestión aduanera: análisis de las distintas posiciones arancelarias, normativas y regímenes especiales.
– Logística: medios de transporte, empresas existentes, seguros, fletes aéreos, marítimos y terrestres.
– Subsidios y soporte fiscal.

Artículos destacados