Violencia familiar lidera atención de la Casa de Justicia de zona sur

La sede que funciona en el campus de la Universidad Católica, en convenio con el Ministerio de Justicia, intenta desactivar conflictos usando la mediación.

A poco de andar, la última Casa de Justicia abierta en la ciudad ya es un termómetro de lo que preocupa a la población de la zona sur de la capital. La estadística hecha entre febrero y abril en este centro de atención primaria de justicia, que asiste a barrios como  Villa El Libertador y Comercial,  mostró que la mayor cantidad de consultas de los vecinos fueron por casos de violencia familiar y  cuota alimentaria.

Según el abogado Pablo Sánchez Latorre, responsable a cargo de la casa, que funciona en el campus de la Universidad Católica de3 Córdoba (UCC, Av. Armada Argentina 3555), durante el trimestre mencionado atendieron un total de 46 casos:  23 referidos a Familia, 16 a cuestiones civiles (como medianería, ruidos molestos, declaratoria de herederos o locación) y el resto se dividió entre temas laborales (4) y penales (3).

Además de las consultas personales que reciben en la sede universitaria, los profesionales de la casa también evacuaron unas 50 consultas telefónicas durante el mismo período. De ese total,  70% fue sobre violencia familiar, 25% vinculadas con cuestiones familiares y civiles y 5% conmaterias laborales y penales.

Cabe recordar que este nuevo espacio surgió de un convenio entre la UCC y el Ministerio de Justicia, por el cual éste aporta los profesionales y asesores mientras que la universidad presta la infraestructura edilicia. “La Casa de Justicia brinda su servicio de asistencia jurídica gratuitamente. En segundo lugar, el auxilio legal gravita básicamente sobre la orientación, asistencia jurídica, concientización de derechos, mediación y atención social integral a las personas con menos recursos”, explicó Latorre.

Acciones
Tras atender los casos, las acciones  puestas en marchas fueron las siguientes: 23 derivaciones a  asesores letrados, 12 derivaciones a la Dirección de Violencia provincial y siete mediaciones entre vecinos, amigos y familiares llevadas adelante con especialistas de la Dirección de Métodos Alternativos para la Resolución de Conflictos de la cartera de Justicia provincial.

“La propuesta del ministerio -comentó Sanchez Latorre- es procurar la desjudicialización de  los conflictos de intereses intersubjetivos. En consecuencia, se ha instituido un equipo de profesionales de la mediación para, con ello, permitir que las partes acerquen sus posiciones dialogando sobre los  intereses en pugna. Como es sabido, por esta vía alternativa se solucionan exitosamente muchas de las problemáticas cotidianas y de orden doméstico de la comunidad.

Cabe señalar que la resolución suele arribar rápidamente a las partes, siendo además eficiente en cuanto a los costos económicos”, explicó.

Las demandas de asesoramiento incluyeron consultas no sólo provenientes de Villa Libertador y Comercial sino también de los barrios San Pedro Nolasco, Cabildo, Ampliación Cabildo, Parque Futura, Nuestro Hogar III, Santa Isabel I, II y III,  Los Olmos Sur y Cabo Farina. Para todos aquellos interesados, la oficina está abierta de lunes a viernes de 12 a 18, y el teléfono es 4938000, interno 712.

Artículos destacados