miércoles 29, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 29, mayo 2024

Histórica defensa de la educación pública y contra el ajuste de Milei a las universidades

Marcha en Córdoba: Multitudinaria movilización en las calles de la ciudad y en el interior provincial. Crédito UNC
ESCUCHAR


Multitudinarias marchas de estudiantes, docentes, no docentes, egresados, familiares, gremios y dirigentes políticos se sucedieron en Córdoba, Buenos Aires y distintos puntos del país. El arco universitario se volcó a las calles y denunció la crítica situación que atraviesa en materia presupuestaria y salarial

“La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla”, dice parte del extenso comunicado conjunto elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), las tres patas de representación de las casas de altos estudios.  

El documento que fue leído en todo el país a través de referentes universitarios locales, hizo hincapié en la crítica situación que atraviesan en materia presupuestaria y salarial. La defensa de la educación pública fue la columna vertebral del mensaje. La movilización se da en el marco de recortes y ajustes presupuestarios de parte del Gobierno nacional de Javier Milei.

El Presidente, quien siguió la movilización desde Olivos, publicó por la mañana una serie de mensajes que fustigaron la protesta y minimizaron los reclamos. Replicó en su muro mensajes de funcionarios suyos o de afines libertarios, que criticaban una supuesta “politización” de la medida de fuerza, y que aseguraban que la movilización se hace contra las auditorías y la revisión de los fondos.

En tanto, referentes del arco académico, gremial, social, científico, profesional, judicial y político catalogaron la jornada como “histórica” por la masiva movilización de gente. En la provincia, participaron las universidades nacionales de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Tecnológica Nacional, también acompañó la Universidad Provincial. En la ciudad de Córdoba las estimaciones van de 70 mil a 100 mil personas, y desde la Universidad de Buenos Aires (UBA) contabilizaron más de 500 mil manifestantes en la zona de Plaza de Mayo.

La Universidad Pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno nacional; agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”, dice el documento.

Respecto de los recortes, enumeraron: “Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes). Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo”.

Un párrafo especial estuvo dedicado a los atrasos salariales: “Cabe destacar que más del 90% de lo que el Estado destina a la Educación Superior se destina al pago de salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades. En estos últimos meses, el salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50% respecto de la inflación. Este deterioro salarial se hermana con el del resto de los sectores del mundo del trabajo. Ello lleva a retomar consignas de hace más de 20 años: ¡Ningún trabajador o trabajadora de las universidades nacionales por debajo de la línea de pobreza!”

Además, se hizo referencia a los jubilados y la reposición del Fondo de Incentivo Docente (Fonid): “También es indispensable que se mejore de manera urgente la situación de las jubiladas y jubilados que atraviesan otro período de pérdida salarial, y que se restituya inmediatamente el Fonid para toda la docencia inicial, primaria, media, terciaria y preuniversitaria”.

Desguace e impacto económico

Sobre las políticas de becas, las universidades resaltan que son fundamentales para democratizar “sin embargo, su recorte es alarmante: tanto así, que al retraso respecto de la inflación que sufren las Becas Progresar y Manuel Belgrano se le suman recortes en términos de montos, requisitos y periodo de inscripción”.

En otro párrafo, sostienen que la crisis es universitaria, pero también involucra a todo el entorno de producción de conocimientos. Sostienen que los sectores científico-tecnológicos y de investigación nacionales atraviesan uno de los momentos más críticos de su historia. 

El pronunciamiento afirma que un país que no invierte en ciencia, renuncia a su soberanía. “Es un retroceso para la economía del país que puede tener en las exportaciones basadas en la economía del conocimiento un sustento significativo. Gracias a su sistema universitario y científico, Argentina es el primer país de América Latina en I+D+I. En este país se fabricó uno de los diez reactores de energía más importantes del mundo. Entre 2018 y 2022, la producción de software generó 19.500 millones de dólares. Más de 100 nuevas empresas en biotecnología han puesto al país también en el primer puesto de América Latina. Gracias a la investigación aeroespacial en la Universidad Pública, Argentina es uno de los diez países que tienen capacidad para diseñar y producir satélites”.

En el tramo final, piden defender el acceso a la educación superior pública como un derecho.
“Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace en la sociedad del conocimiento. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla”, concluyó el documento.

Repercusiones en Córdoba


Jhon Boretto, rector de la UNC


“En el ámbito universitario hay distintas miradas pero hay un acuerdo en torno a defender y sostener el funcionamiento de las universidades públicas y el sistema científico”.

Mariela Marchisio, vicerrectora de la UNC

“Es una jornada de mucha emoción, hemos podido demostrar que la gente entendió el mensaje que queremos llevar a la comunidad, que no es de agresión sino de defensa de la educación”.

Francisco Tamarit, ex rector de la UNC

“Estamos reclamando que el conocimiento vuelva a ser parte de la agenda de los argentinos y queremos expresar en unanimidad la imposibilidad de lograr un futuro próspero para un país si abandonamos el bien más preciado que tienen las sociedades”.

Javier Blanco, secretario general de Adiuc


“Este es un mensaje para el gobierno pero también para toda la sociedad cordobesa y del país, para refrendar el valor que tiene una universidad como constructora de valor social, económico y cultural. La universidad está en crisis, en lo salarial hemos perdido 40 puntos del valor de salario real”.

Rogelio Pizzi, decano de la Facultad de Ciencias Médicas

“Siempre el canal de diálogo tiene que estar abierto, porque con la inflación que hoy tenemos los aumentos no se condicen con la realidad. Respecto al funcionamiento en los hospitales universitarios por ahora funcionamos normalmente, pero haciendo todo tipo de previsiones por si llegado el momento tenemos que ajustarnos”.

Lucas Ujaldón, vicepresidente de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias (Fepuc)

“Creemos que no es una variable de ajuste válida desfinanciar al Sistema Universitario. La educación pública universitaria de calidad es: garante de igualdad de oportunidades; es una herramienta de inclusión social; es una herramienta de movilidad ascendente para los argentinos”.

Héctor Oviedo, presidente del Consejo de Médicos

“Nos sentimos comprometidos con defender uno de los pilares del desarrollo de cualquier pueblo, que son la educación, la salud y la seguridad. Sin educación pública este país no sería lo que es hoy”.

Pablo Chacón, titular de AGEC

“El estudio es la única manera de ascenso social para los hijos trabajadores por eso nosotros hoy tenemos esta obligación de estar defendiendo la educación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?