Una usina para pensar la ingeniería del futuro

La responsabilidad civil de los ingenieros, la necesidad de una formación emprendedora y ejecutiva y el diseño y sustentabilidad en las grandes metrópolis son algunos de los focos de interés.

Argentina se prepara para recibir a más de cinco mil ingenieros de todo el mundo, quienes vendrán a participar en el Congreso Ingeniería 2010 sobre “Tecnología, innovación y producción para el desarrollo sostenible” que por primera vez se desarrollará en el país, entre el 17 y el 20 de octubre.

En la nutrida grilla internacional  que se dará cita en el predio de La Rural en Buenos Aires, asoma un referente cordobés propuesto por la Federación Argentina de Ingeniería Civil (Fadic): Felipe Rodríguez, profesor plenario de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba y ex ministro de Obras y Servicios Públicos  provincial disertará sobre responsabilidad civil de ingenieros, un tema que gana notoriedad cada vez que ocurre un accidente en la construcción.

El encuentro se enfoca en seis capítulos: Tecnologías de la información y comunicación; Energía y cambio climático; Innovación en la producción primaria e industrias agroalimentarias; Grandes metrópolis y sus infraestructuras; Práctica profesional de la ingeniería y Formación del ingeniero para el desarrollo sostenible.

El presidente de este último capítulo temático, Luis Vaca Arenaza, adelantó que en el caso de los profesionales nacionales “deben contar con una formación básica humanista y emprendedora que les permita asumir posiciones de liderazgo, con una actitud ejecutiva y con capacidad de desenvolverse en ambientes en donde las tecnologías de la información y comunicaciones son esenciales para el ejercicio de la profesión”.

“Este ingeniero -agregó- debe poseer también las competencias específicas, tales como: formación cultural amplia, creatividad, innovación, idiomas, habilidades comunicacionales, capacidad de gestión de personas y equipos, sentido de la disciplina empresaria, capacidad para decisión, predisposición al cambio, integridad (intelectual e ideológica), capacidad de análisis metodológico, aptitud para la simulación de procesos, conocimiento de la seguridad de los procesos, etc.” .

Por su parte, Nurit Weitz, quien estará al frente del foro “Los jóvenes en la ingeniería y la empresa”, apuntó a los requisitos que deben existir en el país  para que haya innovación tecnológica. “Se necesita no sólo investigación sino también otros elementos para que el conocimiento se transforme en iniciativas concretas que sean lideradas por el sector privado. En particular, es importante que se generen ejemplos y liderazgo por parte de personalidades e instituciones que incentiven el interés de las nuevas generaciones”.

“Para que la innovación pueda tener impacto social, es necesario además que se involucren todos los sectores de la sociedad, desarrollando una estrategia de trabajo conjunto en que las innovaciones producidas en las empresas y universidades puedan ser canalizadas no sólo por el sector privado mediante los mercados, sino también hacia el sector público para lograr que beneficien, además, a quienes más las necesiten”, afirmó.

Córdoba, presente
Entre los coordinadores del Capítulo Práctica profesional figura Guillermo Rapalo, un referente del Colegio de Ingenieros Civiles local y de Fadic, quien precisó a Comercio y Justicia  que  “la ética y el control del ejercicio profesional” será el nucleo de debate en ese espacio.  “Desde Córdoba propusimos a Felipe Rodríguez, quien disertará sobre responsabilidad civil de los ingenieros en el contrato de locación. Él es un especialista en ética y legislación que aborda la temática para todas las carreras de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas”.

La exposición de Rodríguez está prevista para el martes 19 de octubre, a las 17.30, en el predio de la Rural.

Agenda

–  Congreso Mundial y Exposición: Ingeniería 2010 Argentina
–  Fecha: del 17 al 20 de octubre, en el predio de La Rural (Buenos Aires)
–  Disertantes: Tim Fox, Deepak Bhasin, Pradeep Chaturvedi, Willi Fuchs, Klaus Heidinger, Ulf Hakansson y Daniel Vidal, entre otros. Programa completo

Artículos destacados