Rechazan posible inclusión de abogados como agentes obligados a denunciar ante UIF

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal manifestó su rechazo a la posibilidad de que una reforma de la ley 25246 convierta a los letrados en agentes obligados a denunciar ante la Unidad de Información Financiera(UIF) posibles operaciones sospechosas de sus clientes, situación que atentaría en contra del secreto profesional.

La entidad de abogados hizo pública su opinión mediante una nota que el presidente de la entidad, Eugenio Cozzi, envió al titular de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Carlos Vega, donde se discute una iniciativa legislativa que propone introducir reformas a la norma que regula el encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo.

El documento expresa que el colegio “se opone firme y contundentemente a esa potencial modificación, toda vez que viola flagrantemente el secreto profesional de los abogados y el derecho de defensa de sus clientes».

Asimismo, Cozzi recordó que la postura de la institución se basa en «lo dispuesto por los artículos 18 y 19 de la Constitución Nacional, artículos 156 del Código Penal y específicamente por la ley 23187 en su artículo 6º inc. F), secreto profesional, cuya preservación no puede ser vulnerada por ninguna disposición que ponga en peligro esa relación de confianza y seguridad de indispensable valor para el sistema republicano de Estado y democrático de Gobierno».

Facultades exorbitantes
Además, alertó que la reforma cuestionada «resultaría tachada de inconstitucional y fulminada como tal».

En ese sentido, el abogado advirtió que se estaría pretendiendo convertir la UIF en una suerte de órgano extrapoder «no previsto constitucionalmente» y dotarlo «de facultades claramente exorbitantes» cuyos actos incluso escaparían al control judicial, lo cual, alertó, «violaría el esquema constitucional».

Finalmente, los letrados porteños solicitaron una audiencia con el fin de poder exponer de manera amplia la posición del Colegio Público, sin perjuicio de dejar en claro el repudio y rechazo a la reforma intentada.

Artículos destacados