Piden inconstitucionalidad de las notificaciones electrónicas

El planteo es contra acordadas del TSJ que establecen esa informatización en el fuero Laboral. Los letrados sostienen que los actos normativos que modifiquen normas de procedimiento son atribución del Poder Legislativo. Presentarán proyecto de ley sobre el tema.

El Colegio de Abogados de Córdoba judicializó el tema de la notificación digital y pide que, por un tiempo, convivan los sistemas en papel e informático. Puntualmente, planteó la inconstitucionalidad de las acordadas 1103 y 1105 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que establecen la modalidad digital. En tal sentido, los letrados presentaron una acción declarativa de certeza pues consideran que la medida tomada no es atribución del Poder Judicial sino del Legislativo.

“El Colegio ha manifestado su acuerdo para la implementación de la informatización del sistema judicial pero entiende que ello requiere, para el fuero Laboral, la inevitable modificación de la legislación vigente”, explicó su presidente, Alejandro Tejerina, quien considera que para que la notificación electrónica sea “un medio fehaciente” debe modificarse por ley el Código de Procedimiento Laboral. En los próximos días elevarán a la Unicameral un proyecto de ley que incorpore este punto.

“Este conflicto afecta a todos los abogados de Córdoba, en esta primera instancia a los del fuero Laboral y a los ciudadanos (trabajadores y empleadores) representados por dichos abogados, por cuanto su derecho de defensa se ve limitado y restringido, por incierto y dudoso, respecto de instituciones fundamentales de todo proceso, como el domicilio constituido, las notificaciones fehacientes, las cédulas de notificación, la firma de éstas y los plazos procesales, entre otros”, consideró.

Convivencia

Los abogados insisten en la necesidad de que, por un tiempo -al menos seis meses-, convivan ambos sistemas (papel y digital) hasta que sea probada su eficacia. Señalan que ése era el compromiso que había asumido el Poder Judicial ante el Comité de Usuarios del Sistema de Administración de Causas.

“El compromiso era que iban a subsistir los sistemas de notificaciones para ir evaluando las fallas o bondades que se fueran manifestando, pero no lo mantuvieron. En ningún momento convivió nada”, señaló disconforme Tejerina.

Por otra parte, señaló que “lo que ahora se ahorra el Poder Judicial de papel y tinta con la digitalización de las notificaciones, pasa a ser costo de los abogados en sus estudios cuando tienen que imprimir esas notificaciones”. Por ende, los abogados demandan que ese porcentaje de ahorro que tiene el Poder Judicial sea volcado luego en el presupuesto para el fuero Laboral.

Artículos destacados