Las investigaciones de Harvard, abiertas para consulta

El Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios comenzó a dar un servicio de traducción de resúmenes de investigaciones de la Social Science Research Network, que incluye trabajo de la Universidad de Harvard.

El Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (Iuean) brinda un servicio de traducción de los resúmenes de las investigaciones compiladas por la Social Science Research Network (SSRN) y llevadas a cabo en los principales centros del mundo.

Las traducciones del Iuean llegan ya a unos 100 abstracts -cada actualización semestral agrega varias decenas- y se dividen en temas de emprendedorismo, administración, empresas, finanzas y economía.

El objetivo de la iniciativa es facilitar a los investigadores argentinos y de otros países de habla hispana el acceso en forma más directa y en español a los temas que se encuentran investigando en universidades como Harvard Business School, Wharton Financial Institutions Center, Washington University, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Stanford Graduate School y organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

El lector luego podrá continuar su búsqueda accediendo al artículo completo, para lo cual se incluye el link y otros datos sobre el paper.

Agenda 2011
La selección de abstracts de estas investigaciones abordan temáticas como “Emprendedorismo y compañeros de trabajo”, en las cualse se examina la probabilidad de que la actividad empresarial está relacionada con la experiencia anterior con colegas de trabajo.

Allí se argumenta, por ejemplo, que los compañeros de trabajo pueden incrementar la probabilidad de que un individuo perciba oportunidades empresariales y que aumente su motivación para volverse empresario si sus colegas han sido empresarios antes.

Otro de los estudios destacados es el denominado “Bancarización y desarrollo: midiendo el acceso al financiamiento en el mundo”.

Este estudio presenta un nuevo conjunto de indicadores de acceso al financiamiento para 139 países en todo el mundo y describe los resultados de un análisis preliminar. El nuevo conjunto de datos se basa en un trabajo que usó una metodología similar.

El nuevo conjunto tiene mayor cobertura de países y mayor desagregación por tipo de producto e institución financiera -bancos comerciales, bancos de ahorro y desarrollo del estado especializados, bancos cooperativos e instituciones de microfinanciamiento-.

Los autores usaron los datos para obtener una estimación gruesa del número de bancos en el mundo (6.200 millones), así como del número de individuos bancarizados y no bancarizados. En los países desarrollados estimaron 3,2 cuentas por adulto y 81% de los adultos bancarizados.
Los interesados en obtener mayor información sobre las investigaciones traducidas podrán encontrarla accediendo a la página web.

Artículos destacados