Crean centros de software asociativos en todo el país

Consultores Pyme montará oficinas que agruparán perfiles informáticos provistos por distintas empresas tecnológicas. Desarrollarán software para España.

Como parte de una causa arraigada en la asociatividad, Consultores Pyme – la empresa que dirige Juan Negrini- impulsa un proyecto que permitirá a un grupo de firmas tecnológicas asociarse en un “hub”  para brindar servicios de software factory a Europa, principalmente a España.

Se trata de una iniciativa que ya tuvo sus primeras prácticas en algunos países de Latinoamérica como Chile y Honduras. “Vamos a crear un hub de desarrollo en diferentes provincias argentinas en base a un modelo asociativo, es decir que en lugar de contratar a la mejor empresa de desarrollo de software, se tomarán a diez firmas para que cada una provea los recursos humanos especializados, de acuerdo a la demanda”, explicó Negrini a Comercio y Justicia. Cabe recordar que el empresario se desempeñó por más de cinco años como gerente de Operaciones del Cluster Córdoba Technology, donde  tuvo a su cargo la gestión de fondos  para el desarrollo de las socias.

En una primera instancia, estos servicios serán provistos a clientes de  Barcelona, que Consultores Pyme posee mediante un reciente convenio de colaboración que firmó con la consultora española Aunia.

“Desde España un cliente solicita 2.000 horas mensuales – que significan 12 personas a razón de 160 horas cada una- para (por ejemplo) un sistema bancario, puntualmente para desarrollar una plataforma de pantallas para cajeros automáticos. Armamos un convenio con 10 empresas para que cada una aporte un recurso humano, el de mayor capacitación tendrá a su cargo el liderazgo del proyecto”, graficó Negrini.

Esta estructura permitirá no sólo utilizar los mismos recursos ya capacitados por las empresas que formarán parte del hub, es decir que destinarán sus propios analistas o ingenieros a un proyecto tercerizado,  sino que abrirá la posibilidad de generar nueva mano de obra. “Creará nuevo empleo porque es demanda exterior no prevista. Sería muy fácil llamar a licitación local y buscar el mejor precio y calidad, pero no queremos robar recursos porque preservamos la filosofía del cluster, con lo cual cada empresa integrante deberá garantizar el perfil de desarrollo y el rol para cumplir en equipo”, explicó el directivo de Consultores Pymes.

La consultora, que  será la responsable de la gestión y la convocatoria de los perfiles, podrá habilitar una oficina  con diez puestos de trabajo, o bien, un servidor y conexión wi fi para que los analistas asistan con su notebook.

La proyección es  formar seis nodos este año en diferentes provincias, entre las que se encuentran Córdoba, Tucumán,  Jujuy y Chaco. En las próximas dos semanas se instalaría el primero en la ciudad de Córdoba.

En cuanto a la definición de perfiles, Negrini adelantó que España ya solicitó  una demanda concreta en materia de sistemas de software para viñedos.  “Ya compraron el know how a dos bodegas españolas y nosotros debemos desarrollar el contenido”, apuntó.

Vigilancia
En forma paralela, la unidad internacional de negocios  de la empresa desarrolla un trabajo de vigilancia estratégica en Colombia, Perú y Ecuador,  el que consiste en “calzar” la oferta de software local con la demanda de estos países. “Nos asociamos con una consultora en Colombia por medio de la cual analizamos si un determinado producto argentino podría funcionar. Lo mostramos a los clientes, a los partners, analizamos la legislación, su adecuación a las normas estatales, etcétera”, expresó.

Por otra parte, en el área nacional de negocios,  Consultores Pyme tiene una larga trayectoria en la formulación de proyectos  I+D y en la  gestión de subsidios destinados a nuevos emprendimientos tecnológicos, a actualización de sistemas informáticos y a procesos de certificación de calidad, entre otros.

Trayectoria

– Desde el año 2007 Consultores Pyme ha gestionado más de 12 millones de dólares en subsidios por intermedio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

– La consultora maneja cerca de 40 proyectos en cada una de las modalidades: Fontar, Fontsoft, emprendedores y capacitación mediante crédito fiscal.

– La firma acompaña el proceso desde la formulación del proyecto hasta la liquidación del subsidio. Atiende en Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires, Catamarca y La Rioja.

Artículos destacados