Arquitectos cumple 25 años y festeja con acciones destinadas a la comunidad

Eventos solidarios, la presentación de un libro sobre su historia, un ciclo de conferencias con eminencias de la arquitectura y el lanzamiento de un concurso para edificar un complejo vacacional para matriculados serán parte de la celebración.

Con festejos que comienzan hoy en el Palacio Ferreyra, el Colegio de Arquitectos de la provincia celebra sus bodas de plata y tiene preparado una serie de acontecimientos para todo 2011 con fuerte énfasis en la inserción de la acción profesional en la comunidad. En este sentido, la entidad tiene previsto colaborar en la reparación de escuelas y comedores, en equipamiento de plazas y espacios verdes o la creación de murales, tanto en la ciudad de Córdoba como en distintas localidades del interior provincial.

También para el año del 25º aniversario la institución emprenderá un proyecto destinado a sus matriculados: un concurso para el diseño de un complejo de cabañas que la entidad planea construir en un predio propio ubicado en Parque Síquiman, a orillas del lago San Roque. Esta iniciativa era altamente demandada por los arquitectos para uso vacacional. El proyecto incluirá también la futura edificación de un Salón de Usos Múltiples (SUM) y una pileta de natación.

Según precisó a Comercio y Justicia el presidente del Colegio, Jorge Monti, este año la entidad se focalizará en dos ejes: la inserción en la comunidad y actividades en pro de la profesión.

Monti describió que junto con las distintas regionales que el colegio tiene en toda la provincia están organizando una serie de eventos solidarios para la comunidad, que sume, además de la intervención profesional, la participación de los municipios, universidades y otras entidades del medio.

Magistrales
A lo largo de todo el año, también han planificado un ciclo de conferencias magistrales, algunas presenciales y otras vía teleconferencia con referentes de la arquitectura en el mundo.

Entre otros nombres, pretenden contar con la participación de profesionales de la talla del colombiano Felipe Uribe o el arquitecto y escultor español Santiago Calatrava, autor de obras como el Puente de la Mujer en Puerto Maderos (Buenos Aires), la Ciudad de las Artes y de las Ciencias en Valencia y el Auditorio de Tenerife (todas en España).

Las conferencias estarán estructuradas cada dos meses y tendrán un hilo conductor en el cual se debatirán ejes como: arquitectos en el paisaje, arquitectos y materialidad, arquitectura y mercado inmobiliario, entre otros.

En tanto, para mañana el Colegio organizó la conferencia sobre el ejercicio profesional en Francia a cargo del ingeniero Guillermo Wieland de la Escuela Superior de Arquitectura de Versailles. La cita es a las 19, en la sede institucional.

Hoy presentan libro

A partir de las 19.30, en el Palacio Ferreyra:

– Presentación del libro con la historia de la institución, elaborado por un equipo encabezado por Rosa Santillán.

– Homenaje a los integrantes de la Junta Promotora y de la Junta Organizadora que fundaron el Colegio. Estarán presentes aquellos que hayan pasado por la conducción de la institución, a quienes se les entregará un recordatorio

Artículos destacados